Una zona muscular que es invisible a nuestros ojos, pero que está siempre activa, son las muñecas. Estas intervienen en el trabajo y en el gimnasio, por eso es importante evitar lesiones de muñeca.

Conformadas por pequeños huesos, que se encuentran alojados entre el antebrazo, y la mano. Las muñecas están constituidas por 8 huesos pequeños (huesos del carpo), más 2 huesos largos (radio y cubito).

Estas se hallan expuestas a ser golpeadas, por ejemplo, en el fútbol y béisbol; la tensión que genera mecer o golpear una pelota con una raqueta o bate puede generar tensión.

Las muñecas se encargan de hacer movimientos de extensión, flexión y rotación (poder mover la palma de la mano en diferentes direcciones), por lo tanto, tener habilidades de flexibilidad y equilibrio permiten reducir el riesgo de lesiones.

Una molestia común es el síndrome de túnel carpiano, debido a la compresión o fatiga del nervio mediano, que se ubica desde el antebrazo hasta la palma de la mano.

También puede ocurrir que el nervio se estrese por tendinitis, inflamación o desgaste del hueso, ocasionando molestias, hormigueo y hasta entumecimiento.

Los síntomas se ubican desde la palma de la mano hasta el dedo pulgar, e incluso los demás dedos de la mano. Esta patología suele presentarse en las personas que pasan largas horas de su tiempo, frente a una computadora.

Otra razón que ocasiona estas molestias en la muñeca, es la repetición constante de movimientos con pesas, y ejercicios que relacionen esta área durante el movimiento, originando a largo plazo síndrome del túnel carpiano.

Si usted ha manifestado hormigueo, entumecimiento y dolor en las palmas de las manos y dedos, comuníquelo a su entrenador personal, para que este se encargue de realizar modificaciones, que disminuyan la fatiga en el área.

Pero si haciendo esto, no consigue mejorar el problema, lo adecuado es acercarse a un médico.

Ejercicios para fortalecer la muñeca

Los siguientes movimientos facilitan la prevención de lesiones en la muñeca; están formados por estiramientos y ejercicios.

– Estiramiento Flexor de muñeca

Estirando el brazo hacia el frente, eleve la mano hacia arriba, con la palma dirigida hacia afuera. Con la mano izquierda, tensione los dedos hacia atrás, sintiendo un estiramiento. Realice este movimiento, durante 10 a 15 segundos, por 3 conjuntos, y luego realice en la otra mano.

– Estiramiento Extensor de muñeca

Estirando el brazo derecho hacia el frente, baje la mano, con la palma dirigida hacia adentro. Con la mano izquierda, tensione los dedos hacia adentro, sintiendo un estiramiento. Realice este movimiento, durante 10 a 15 segundos, por 3 conjuntos, y luego ejecute en la otra mano.

– Presionar la pelota de tenis


Toma una pelota de tenis con una mano, y apriete lo más que pueda, pero sin sentir dolor alguno. Mantenga por unos 5 a 10 segundos. Realice esta acción entre 8 a 10 veces, en cada mano.

Realizar estos movimientos debería ser indoloros, porque están enfocados en evitar lesiones de muñeca, pero en el caso de sentir alguna molestia, no dude en acercarse a un profesional de la salud, que evalúe su problema.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer