La efedrina es una sustancia clasificada como una droga, que actúa como estimulante del sistema nervioso central, aunque relativamente menor a la función como agonista adrenérgico activo sobre los receptores del sistema nervioso simpático. De esta forma, la efedrina cuenta con una función similar a una anfetamina, debido a que ambas poseen estructuras químicas similares. La efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta.
Incluso puede aumentar el metabolismo en los tejidos; siendo precisamente ésta, una de las principales propiedades que han servido como razonamiento para añadir efedrina a algunos productos quema grasa. La efedrina está presente en diferentes suplementos, como los alcaloides, mismos que forman parte de un grupo denominado como los alcalinos, que son sustancias que contienen nitrógeno, y generalmente son derivados de plantas y son biológicamente activos.
Efectos secundarios de la efedrina
La efedrina puede conducir a taquicardia, arritmias cardíacas, angina de pecho, vasoconstricción con hipertensión, sofoco, sudoración, acné, náuseas, pérdida del apetito, aumento de la excreción de orina producida por el aumento en el flujo de sangre, inquietud, confusión, insomnio, euforia leve, obsesión/alucinaciones, ilusiones, hormigueo, paranoia, hostilidad, pánico y agitación. Además, puede producir disnea, edema pulmonar, mareos, dolores de cabeza, temblores y reacciones hiperglucémicas.
Cuándo no usar efedrina
La efedrina no debe utilizarse en combinación con ciertos antidepresivos, así como ante la presencia de glaucoma de ángulo cerrado, feocitocromocitoma, hipertrofia septal asimétrica (estenosis subaórtica hipertrófica idiopática); ante la ingesta de inhibidores de la monoaminooxidasas (IMAO) en los últimos 14 días; con anestesia general con hidrocarbonos halogenados (en especial ciclopropano o halotano), taquirritmias o fibrilación ventricular, e hipersensibilidad a la efedrina u otros estimulantes. Además, la efedrina no debe utilizarse bajo ninguna circunstancia durante el embarazo.
Uso médico de la efedrina
La efedrina por sí sola, o con otras drogas, puede aparecer en una amplia diversidad de medicamentos que son obtenidos únicamente bajo receta médica. Estos pueden incluir los empleados en el tratamiento de espasmos bronquiales y la obstrucción de vías respiratorias en la bronquitis crónica o asma bronquial y procesos alérgicos. La efedrina también se comercializa como único componente en forma de Colirio MIRAZUL, que sirve para el alivio de molestias oculares y recuperación de ojos cansados o irritados.
Abuso de efedrina
El abuso de la efedrina es muy reciente; ésta se presenta como un polvo blanco a nivel de calle, siendo su método de consumo similar a la anfetamina. En muchas ocasiones, los consumidores no están bien informados sobre su verdadera identidad, ya que se vende como anfetamina. Solamente a través de un análisis en laboratorio, puede revelarse la verdadera naturaleza de la sustancia.
En este sentido, podemos destacar algunos de los efectos del consumo y sobredosis de efedrina, como similares a los de la anfetamina, y pese a que no se cree que la administración prolongada pueda ser capaz de generar efectos acumulativos, se han presentado algunos casos de tolerancia y dependencia.
Recomendaciones
En cualquiera de los casos, antes de tomar efedrina según tus necesidades, es necesario que puedas consultar con un experto de la salud sobre los efectos positivos y negativos que pudieses contraer. En este sentido, debes tener en cuenta que en onlinepersonaltrainer.es de ningún modo recomendamos la automedicación, pues te presentamos este tipo de datos con un carácter meramente informativo.
Write a comment: