Testosterona natural: tips para aumentarla

Testosterona natural

 

Como cualquier culturista, es posible que en determinado momento te plantees utilizar sustancias anabolizantes exógenas (esteroides o cierta forma hormonal o pro-hormonal) para aumentar tus ganancias musculares. En este sentido, muchos estudios revelan que la mayoría de asistentes al gimnasio prefieren permanecer libres de drogas. Pero sólo porque no utilices esteroides, no quiere decir que no puedas maximizar tus ganancias musculares.

En estos casos, existen diferentes estrategias que pueden ayudarte a mejorar tus niveles de testosterona natural, sin recurrir a actividades que puedan resultar potencialmente ilegales o peligrosas para tu salud. De esta forma, también podemos destacar, que al igual que la muerte y los impuestos, la disminución de los niveles de testosterona en hombres de edad avanzada, son simplemente inevitables. Por este motivo, aquí te presentamos una serie de consejos o tips para aumentar la testosterona de forma natural.

Realiza entrenamientos pesados

El levantamiento de pesas puede proporcionarte un aumento en la concentración de testosterona sérica, siendo los movimientos compuestos más efectivos y multi-articulares, como en el caso de las sentadillas, peso muerto, dominadas y movimientos de press con pesos más pesados en el rango de 6 a 8 repeticiones máximas y períodos de descanso entre series relativamente cortos (de 1 a 2 minutos). Esto puede proporcionarte una mayor y más eficiente respuesta hormonal.

Entrena por la tarde o noche

Debido a que los niveles de testosterona son más altos por la mañana y tarde, pudiese ser normal pensar que los entrenamientos deben emplazarse para máxima fuerza en dichos momentos. Sin embargo, los niveles de testosterona tienden a disminuir a medida que avanza el día, por lo que tu entrenamiento por la tarde o noche, pueden ayudar a aumentar los niveles de testosterona en esas horas, haciendo que se mantenga la media global más alta durante todo el día.

Testosterona natural

Realiza cardio con precaución

Si bien es cierto, el cardio puede ser un aspecto fundamental para perder peso, así como para mantener una buena salud en general. Pero si abusas del cardio o tus sesiones son muy largas, puedes afectar en los niveles de testosterona. Si es algo obligatorio dentro de tu rutina, puedes realizar unos 30 minutos de ejercicio cardiovascular con intensidad moderada tan pronto como te despiertes por las mañanas, con unos cuatro días a la semana, levantando pesas por la tarde. En caso de no poder desarrollar este programa, puedes entrenar cardio moderado después de tu entrenamiento con pesas.

Pasa menos tiempo en el gimnasio

El sobreentrenamiento puede ocasionar disminuciones significativas en la testosterona. En este caso, debes procurar tener unos 2 a 3 días de descanso, así como limitar tus entrenamientos con peso en unos 60 a 75 minutos como máximo. Cuando pasas más de los 60 o 75 minutos entrenando.

Duerme bien

Según se ha demostrado, cuando te privas del sueño, tus niveles de testosterona pueden disminuir. Por esto es importante tratar de tener un mínimo de siete horas de sueño cada noche. Además, si es posible, puedes disfrutar de una corta siesta de unos 20 a 30 minutos durante el día.

Otros consejos para aumentar la testosterona:

  • Consume las grasas necesarias.
  • Añade proteínas suficientes a tu dieta.
  • Come verduras.
  • Utiliza prudentemente los suplementos.
  • Evita los suplementos pro-hormonales.
  • Evita el alcohol.
  • Lleva una vida sexual sana.

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