En artículos anteriores, hemos mencionado que los triglicéridos son grasas fabricadas en el hígado, aunque estas también son obtenidas a través de la ingesta de determinados alimentos. Estos triglicéridos son usados por el organismo como una reserva energética, misma que puede ser consumida cuando sea requerida por el propio organismo.

Los niveles de triglicéridos en la sangre pueden variar dependiendo de aspectos como el sexo y la edad de las personas. Además, se asocia generalmente a la forma de la ingesta de alimentos y al estilo de vida, es decir, pudiéndose afirmar que los triglicéridos llegan a ser altos por una alta ingesta de alimentos con triglicéridos; por el contrario, estos pueden ser triglicéridos bajos por una baja ingesta de alimentos que contienen grasas.

Aunque los triglicéridos bajos son relativamente raros de presentarse, estos bajos niveles en la sangre pueden ocasionar diversos inconvenientes para la salud. Recordando que los triglicéridos funcionan como una reserva de energía, si esta energía llegase a agotarse, pueden presentarse algunas complicaciones en el paciente. A estos niveles bajos de triglicéridos también se les conoce como hipotrigliceridemia.

Por lo general, la presencia de triglicéridos bajos en el cuerpo puede deberse a una ingesta insuficiente de alimentos fuentes de triglicéridos, y su manifestación puede observarse en trastornos del tipo neurológico, mala absorción de lípidos e inflamación de la retina. Como tratamiento ante estas condiciones, puede realizarse la prescripción de la vitamina E, que es administrada vía oral.

Destacando que la vitamina E es la encargada de brindar al cuerpo la facultad de utilizar eficazmente el oxígeno disponible, así como también es capaz de fortalecer la resistencia física y sobre todo, colabora en la mejora del sistema circulatorio. La vitamina E puede encontrarse en aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hoja verde, cereales, entre otros.

Triglicéridos bajos

De igual forma, los triglicéridos en niveles bajos, pueden asociarse con una absorción defectuosa de nutrientes, esto puede ser provocado por la presencia de alguna enfermedad en el intestino delgado, incluso por la presencia del hipertiroidismo. Es decir, por la incrementación de la función de la tiroides y los trastornos que provoca este aumento.

En la mayoría de situaciones, los triglicéridos bajos son observados debido a una importante pérdida de peso en el paciente, donde una de las principales causas, puede ser la implementación de una dieta demasiado baja en grasas, algo que aún se puede conjuntar con una mala absorción y con la desnutrición.

Otro de los aspectos que debemos resaltar en cuanto a los triglicéridos bajos, es que estos no representan tanto riesgo como la presencia de triglicéridos altos. Sin embargo, siempre es importante prestar atención a un tratamiento adecuado, puesto que algunos órganos vitales como los riñones, son susceptibles a observar disminuida su protección. Así mismo, uno de los principales factores que demuestran un nivel bajo de triglicéridos, es la disminución en la masa muscular, esto es debido a que el cuerpo utiliza las proteínas como combustible, lo que genera la desnutrición.

Tomando en consideración que las causas y consecuencias de triglicéridos bajos pueden ser diversas, siempre se recomienda acudir a un médico para una revisión, pues con los estudios correspondientes el experto puede determinar los factores que influyen en esta baja de triglicéridos, y así mismo, conocer el tratamiento adecuado.

  1. 1 October, 2015

    Buenos dias,mi hermana de 50 años,pesa 62 kilos y mide 1.59 cm. va a diario al gimnasio y hace una media de 2 o 3 horas gimnasia.Ayer recogio los resultados de unos analisis y tiene el colecterol total a 158,HDL 55,LDL 93 y los trigliceridos a 48. Estoy preocupada porque he estado informandome y el tener los trigliceridos tan bajos puede ser a causa de desnutricion y varias cosas mas, me gustaria que me informaran por si es importante y necesito hablarlo con mi madre.
    Espero sus respuesta para saber como tengo que actuar. Gracias.

    • Hugo
      1 October, 2015

      Hola Inmaculada, sin tener su historial clínico y su alimentación no podemos ayudarte. Tu médico deberá ponerle una alimentación para corregir esa situación con una dieta equilibrada y si no viene de ningún problema hormonal debería ri mejorando.
      Si hace tanto ejercicio diario hay que hacer hincapié en tener el cuerpo todos los nutrientes necesarios porque sino, los niveles hormonales como le ocurre se desnivelarán ocasionando problemas para la salud.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer