Test de intolerancia alimentaria

 

¿Qué es la intolerancia alimentaria? Cuando ingieres determinados alimentos, es posible que estos causen una reacción inesperada en el organismo. De igual forma, este tipo de hipersensibilidad alimentaria puede presentarse de dos maneras, ya sea en forma de alergia alimentaria o de intolerancia alimentaria.

Alergia alimentaria

Una alergia alimentaria es producida cuando uno o más alimentos llegan al sistema inmunológico afectándolo, es decir, haciendo que se active con el alérgeno causante que genera algunas reacciones en el sistema como: picor, tos, trastornos respiratorios u otros. En estos casos, lo más aconsejable es eliminar el alimento del cuerpo.

Intolerancia alimentaria

Esta es una clase de hipersensibilidad no alérgica, misma en la que pueden verse involucrados algunos mecanismos inmunológicos, tóxicos, enzimáticos o psicológicos, entre otros, y que suele afectar al metabolismo.

¿Por qué se produce una intolerancia alimentaria?

Una intolerancia alimentaria es producida cuando el cuerpo es incapaz de digerir de forma correcta un determinado alimento o uno de sus componentes. De esta forma, a nivel intestinal, el sistema inmune es el encargado de separar aquellos antígenos que resulten nocivos, de aquellos que son beneficiosos para el organismo. Sin embargo, una sensibilización inapropiada da lugar a la generación de anticuerpos frente a las proteínas de los alimentos, o en cualquier caso, a la flora intestinal comensal. Esto es algo que puede incluso llegar a provocar enfermedades crónicas.

Test de intolerancia alimentaria

Es así, como una buena cantidad de personas presentan ciertos grados de sensibilidad frente a determinados alimentos. Sin embargo, esto es casi indetectable en la mayoría de ocasiones, a menos que estas personas sean sometidas a un análisis específico llamado Test de intolerancia alimentaria.

¿Qué es el test de intolerancia alimentaria?

Esta es una prueba que puede realizarse cualquier persona con el objetivo de detectar la presencia de anticuerpos IgG específicos frente a 109 extractos alimentarios para saber si el paciente es ‘sensible’ ante cualquiera de ellos. Evitando de esta forma, que el paciente ingiera alimentos que resulten perjudiciales para su organismo.

¿Cómo se realiza la prueba?

El test de intolerancia alimentaria se basa en una simple extracción de sangre del paciente. Por medio de esta muestra de sangre, es posible conocer qué alimentos son potencialmente nocivos. Para realizar esta prueba, el paciente debe presentarse al laboratorio para la extracción de sangre en ayunas de 4 horas, así como también es necesario que haya pasado un mes sin tomar ningún medicamento que contenga corticosteroides.

En el informe resultante, se podrán conocer aquellos alimentos que deben evitarse. En este caso, es recomendable eliminarlos de la dieta durante 6 meses para luego introducirlos nuevamente pero de forma progresiva. También se presentan los alimentos que se deben variar, donde se incluyen alimentos que presentan bajos niveles de anticuerpos, y que deben ser consumidos como máximo a cada 4 ó 5 días.

Por último, en el informe, son obtenidos los alimentos que pueden ser ingeridos sin restricción alguna. Aquí es donde ingresan todos los alimentos que no generan niveles evidentes de anticuerpos en el organismo, y por lo tanto, no existe restricción para su consumo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer