Contractura muscular cuello

Es probable que hayas sufrido una carga pesada sobre tu cabeza u hombros, ocasionado un poco de dificultad para realizar movimientos de la cabeza. Este tipo de casos son muy comunes y frecuentes, a decir verdad, el dolor del cuello, se caracteriza por ser una de las molestias que agobia a la población en general.

Por lo regular, este tipo de dolor se encuentra asociado con contracturas de músculos distales al cuello, por donde pasan los nervios que inervan las estructuras adyacentes del cuello, que a su vez irritan a los nervios o los irritan, provocando un dolor irritable. Al momento que esta contractura se presenta en el músculo esternocleidomastoideo, la persona puede quedar inhabilitada para voltear su cabeza hacia atrás o un lado específico, a lo que se conoce como tortícolis. De igual forma el dolor del cuello se asocia a problemas vertebrales o de compresión nerviosa.

El dolor del cuello, tiende a irradiarse a la región de los músculos del trapecio, los hombros, el pecho, las axilas o las escápulas. Cuando el dolor se localiza en el brazo presentando hormigueos, con disminución de la sensibilidad y la fuerza, puede que se trate de una compresión de una raíz nerviosa a causa de una hernia discal o tumor.

Contractura muscular cuello

Causas y factores

Una persona debe tener en constante contracción los músculos del cuello para poder mantener erguida la cabeza, si los músculos del cuello si relajan por completo la cabeza se caería, por ejemplo, cuando alguien se duerme estando sentado. Esto se conoce como tomo muscular postural, cuando las personas toman posturas inadecuadas, este tono aumenta y de igual forma la presión dentro del músculo, lo que ocasiona dolor y más contractura.

Dentro de las causas más comunes se puede encontrar, estar sentado por un tiempo prolongado, sostener el teléfono entre la oreja y el hombro, dormir con la cabeza en mala posición, observar hacia arriba o hacia abajo por mucho tiempo.

Debido a que los músculos de tu cuello pasan en constante contracción y trabajo durante todo el día, tiende a ser más susceptible al ser afectado por la tensión emocional, en otras palabras, el estrés. Lo que implica un mayor esfuerzo y aumento de la presión sobre cada una de las estructuras del cuello e incluso de los nervios.

Tratamiento

Generalmente un antiinflamatorio y un relajante muscular, son una forma eficaz de solucionar el problema. Además, suele utilizarse cortisona para los casos más severos, siendo el problema de esta solución al dolor, que volverá el dolor cuando termine la reacción de los medicamentos ese día, o días después.

Para tratar la contractura del cuello, la mejor opción es la fisioterapia ya que trata el problema desde la raíz, no solo recubriendo para que no se muestre. El trabajo de la fisioterapia para el alivio del dolor de cuello se basa en compresas calientes, termoterapia en general, masaje descontracturante, ultrasonido, electroterapia, ejercicios, estiramientos, educación postural para que se pueda evitar la recurrencia del dolor en un futuro y sus complicaciones.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer