El ejercicio físico da la felicidad

El ejercicio físico da la felicidad

La felicidad y el ejercicio físico van de la mano, esto tiene mucho que ver con los químicos que genera el entrenamiento, principalmente las hormonas y endorfinas, aquellas que combaten el estrés culpable del mal humor y de muchos otros problemas de salud.

En la vida moderna vivimos con una gran carga de trabajo y a pesar de que podemos tener muchas cosas el estrés es uno de los factores principales de infelicidad a nivel mundial, por ejemplo, la tecnología alivia muchas áreas de nuestro día, pero va dejando un vacío entre las personas que muchos no saben llenar. El ejercicio físico es una excelente forma de combatir el estrés pues aporta grandes beneficios a nivel funcional y estético.

Cuando entrenas, tu cuerpo comienza a generar endorfinas que mejoran la respuesta ante el estrés y el dolor lo que nos hace más felices.

El gran problema de la depresión

Según la Asociación Mundial de Psiquiatría, la depresión será la enfermedad más común para el 2020, incluso por encima de otras como el cáncer o las cardiovasculares. La mayoría de las personas que padecen de esto toman antidepresivos o se someten a psicoterapia, sin embargo, existe algo más efectivo y menos costoso.

El ejercicio físico da la felicidad

La depresión, causa un estado de ánimo negativo y falta de interés por las actividades más placenteras de la vida, es también detonante de fatiga, falta de concentración, insomnio, etc. Investigaciones han demostrado en más de una ocasión que el ejercicio físico promueve la creación de nuevas células cerebrales, fortalece el sistema inmune, aumenta la autoestima y disminuye las posibilidades de desarrollar un trastorno mental incluso con antecedentes genéticos en tu familia.

Ejercitarte hace que tu cuerpo genere por si solo los químicos que poseen los antidepresivos, al aumentar tu frecuencia cardiaca la sangre logra llevar más oxígeno a las células y se comienzan a producir las hormonas y endorfinas que aumentan la sensación de bienestar. De esta forma además se regula el apetito, se equilibras los ciclos de sueño, combate la ansiedad, los pensamientos negativos y otros síntomas de depresión.

El factor neutrófilo derivado del cerebro es una proteína que está relacionada con el crecimiento de las neuronas y disminuye las posibilidades de desarrollar un cuadro depresivo. Muchos científicos aseguran que la depresión se produce a causa de un crecimiento inadecuado de las células cerebrales y ciertos problemas entre sus conexiones, por ejemplo, pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD por sus siglas en inglés) suelen tener menos neuronas en las áreas del hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal.

Los datos indican que el ejercicio modifica al cerebro lo que protege a las personas ante la depresión, de hecho, si hay que poner todo en cifras, se cree que el porcentaje de mejoría de una persona con MDD aumenta entre un 67 – 74%.

Dato curioso sobre los niños

Siempre es una buena idea comenzar a practicar deporte desde niños, pero no hacerlo con una especialización temprana ya que entre los 3 y 5 años de edad se desarrolla la psicomotricidad y de forzar un cierto régimen puede causar descompensación muscular.

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