La flexibilidad a pesar que no se considera como una cualidad física básica, esto por los especialistas del deporte, debido a que todos concuerdan que es un aspecto importante para el entrenamiento deportivo, al ser un elemento muy favorecedor con el resto de las capacidades físicas. Definiéndose como una capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
Clasificación de la flexibildiad
Existen tres clasificaciones con relación a la flexibilidad, establecidas de la siguiente forma:
- La primera es la que se centra en la relación que existe con la especialidad deportiva que se desarrolla, en este caso se distingue la flexibilidad general que es la que se encarga de trabajar cada una de las articulaciones importantes del cuerpo y logra especificar en donde el trabajo se centra en las articulaciones relacionadas de forma directa con el deporte.
- La segunda clasificación se encuentra en el tipo de elongación muscular con lo que se distingue entre la flexibilidad estática, manteniendo una postura durante segundos y la dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuo, sin contar con una pausa ni un mantenimiento de posiciones.
- La tercera clasificación se centra en el tipo de fuerza que provoca la elongación, contando con flexibilidad pasiva producida por una o por varias fuerzas ajenas al individuo, así como la flexibilidad activa que se produce por la fuerza que genera el propio cuerpo por las contracciones musculares que se obtienen.
Factores de influencia
Como en cada capacidad física, la flexibilidad de igual forma tiene una serie de factores que influyen en forma directa o indirecta con relación al desarrollo, la evolución y varios aspectos más. Estos se encuentran englobados en dos grupos diferentes:
- Factores internos: la propia movilidad de cada articulación y la elasticidad que tienen los músculos, la fuerza de los músculos agonistas, herencia, sexo, edad y una adecuada coordinación de los movimientos.
- Factores externos: dentro de estos factores se encuentra el cansancio, el sedentarismo, la temperatura y la falta de una actividad física, inclusive durante horas del día.
Efectos importantes
Si el trabajo de flexibilidad se realiza con el cuidado apropiado y dirigido por especialistas, sin duda aportará varios beneficios como lo es la prevención ante las posibles lesiones, mejorando la coordinación y favoreciendo el desarrollo de las cualidades físicas y de la ejecución técnica de dichos ejercicios. Por lo que si se realiza sin ningún control alguno y de una forma inadecuada, solo puede llegar a producir efectos negativos y hasta incluso lesiones a un nivel articular y muscular.
Evolución y desarrollo
Es importante conocer que las cualidades físicas se encargan de poder evolucionar y aumentar los valores desde el nacimiento hasta la tercera o cuarta década de la vida; en comparación con la flexibilidad al ser la única que se involucra, contando con valores mucho mayores en edades tempranas y a medida que va pasando el tiempo van en decadencia. Siendo un aspecto importante que se debe tomar en cuenta al momento de entrenar.
Write a comment: