Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial robando más de 18 millones de vidas al año según la World Heart Federation y para el 2030 esta cifra podría llegar a los 23 millones, de aquí la importancia de cuidar este importante órgano y estos son 10 Alimentos para el corazón que pueden ayudarte.
Naranjas
Son muy ricas en vitamina C que es un excelente antioxidante, esto combate los radicales libres y permite la reconstrucción de tejidos y órganos, además, ayuda a reducir la presión arterial por su alto contenido de potasio y la insuficiencia cardiaca, la fibra que contiene ayuda a eliminar el colesterol. Puedes comerte una rodaja entre comidas y aporta menos de 70 calorías.
Lentejas
Poseen un alto contenido de proteínas, pero muy bajo nivel de grasa, cuentan con fitoesteroles y son muy ricas en fibra.
Pescados
Algunos como los boquerones, el salmón y las sardinas aumentan las reservas de colesterol bueno mientras reducen la presencia de triglicéridos. Contienen ácidos grasos Omega 3 que intervienen en la prevención de arritmias cardiacas.
Vino tinto
Esta famosa bebida es genial para el corazón, esto viene condicionado por el hecho de que incluyen polifenoles que intervienen en la producción de colesterol HDL también conocido como colesterol bueno y disminuyen el riesgo de formación de coágulos. Se recomienda una copa al día pues el consumo excesivo de alcohol puede tener un efecto negativo en tu salud.
Por último, el vino tinto limpia y mantiene flexibles las arterias y por su contenido de antioxidantes rejuvenecen las células del organismo.
Col o coliflor
Este alimento es rico en fibra, vitamina E, potasio y ácido fólico, sustancias protectoras del sistema cardiovascular, contiene luteína que ofrece protección ante la aterosclerosis y sulforafano que estimula la producción de enzimas lo que protege los vasos sanguíneos y actúa como una capa teflón aislante.
Frutos secos
Reducen el colesterol malo y las arritmias, las pipas de girasol, calabaza, nueces, maní, avellanas y almendras son fuentes de grasas buenas como los ácidos grasos Omega 3, poseen un alto contenido de fibra y pueden servir para saciar el apetito como aperitivo y ayudarte a perder peso.
Avena
La avena tiene una fibra soluble que se conoce como Beta Glucano y que reduce el colesterol total y el colesterol LDL o malo. La fibra también mejor los procesos digestivos ayudando al movimiento intestinal.
Aceite de oliva
Por regla general este aceite reduce el riesgo de aparición cardíacas al disminuir los niveles de colesterol.
Chocolate
Una sola mordida de chocolate con una concentración de cacao entre el 60 y 70% podría ayudar a prevenir problemas cardiacos en personas con síndrome metabólico según un estudio publicado por la revista British Medical Journal.
Espinacas
Este es uno de los alimentos para el corazón con nitratos inorgánicos que cuando entran en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico, el mismo tiene un efecto vasodilatador en las arterias mejorando su función en tu organismo. Su alto contenido de vitamina E ayuda también a mejorar la memoria que se deteriora con la edad.
Write a comment: