La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas, pero la fibra vegetal, la que consumen todos los seres humanos se localiza en las frutas, verduras y granos. El organismo no puede digerir la fibra por lo que ésta pasa mediante los intestinos rápidamente, así que los alimentos ricos en fibra también pueden ayudar a prevenir el estreñimiento.
Los alimentos con fibra cuentan con una serie de propiedades importantes para el correcto funcionamiento del organismo como: mejorar la hidratación, regular el tránsito intestinal o eliminar el exceso de grasas acumuladas en ciertas áreas. Además, estos alimentos se encuentran recomendados para las personas que realizan algún tipo de dieta de adelgazamiento, debido a que prolonga la sensación de saciedad. Estudios realizados han comprobado que el consumo de fibra previene enfermedades como diabetes tipo 2, la obesidad, ciertos tipos de cáncer, entre otras.
Beneficios de consumir alimentos con fibra:
- Previene enfermedades cardiovasculares.
- Evita las hemorroides.
- Reducción de la glucosa en sangre.
- Disminución de los niveles de colesterol.
- Reduce el riesgo de padecer de cáncer de colon.
Cuáles son los alimentos ricos en fibra
Legumbres
Cabe añadir que los hidratos de carbono complejos que poseen las legumbres, como la celulosa, las convierten en una rica fuente de fibra dietética. Además, cuentan entre un 11 y un 25% de fibra, siendo junto con los cereales la principal fuente de ésta, también las lentejas, guisantes y habas ayudan a luchar contra el colesterol, es por ello que su consumo cotidiano es importante.
Frutos secos
Su alto contenido en fibra y su ingesta origina un tránsito inmediato de alimentos por el tracto intestinal. Se ha comprobado que una dieta rica en frutos secos previene el estreñimiento y las enfermedades intestinales, debido a que la fibra tiene como misión retardar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente durante más tiempo sin que se pueda convertir en grasa.
Fruta
Se ha demostrado que el 2% aproximadamente de la fruta es fibra dietética, sus componentes vegetales son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de las frutas es la que posee mayor concentración de fibra, sin embargo, también se pueden encontrar algunos contaminantes como lo son los restos de insecticidas, los cuales son fáciles de eliminar si no es con el pelado de las frutas.
Verduras
Las verduras es la segunda opción saludable de la pirámide de los alimentos, especialmente porque aporta micronutrientes, hidratos de carbono de absorción lenta y fibra dietética. Es por ello que se recomienda consumir de cinco a seis porciones de verduras al día. Además, los aguacates y las alcachofas tienen entre un 5 y 6%, mientras que el tomate un 3%, es por ello que mientras más alimentos ricos en fibra se consuma, se tendrá una salud en óptimas condiciones, sobre todo porque ayudan a prevenir diversos problemas de salud.
Write a comment: