¿Los altramuces engordan?

¿Los altramuces engordan?

El altramuz blanco o también conocido como chocho, o técnicamente llamado lupinus albus, es el pequeño fruto de una planta, mismo que posee una forma achatada y que se suele utilizar para la alimentación del ganado.

Sin embargo, existen muchos lugares, en los que también es posible comerse como tapa o aperitivo.

Los altramuces son una especie de legumbres, cultivados en zonas del Mediterráneo. Estos tienen una forma redondeada y aplanada, de color amarillento y poseen un sabor amargo que se debe a su contenido en componentes llamados alcaloides.

Asimismo, los altramuces pueden ser una excelente alternativa a los aperitivos comerciales, especialmente porque se trata de una de las legumbres que menos grasa aporta, y lo que aporta, sin duda es de destacar que son grasas insaturadas, buenas para las arterias y el corazón, pero ¿los altramuces engordan?

Si bien es cierto, su pequeño tamaño no puede causar una gran impresión, su consumo puede cambiar drásticamente el estado de la salud.

En este sentido, expertos en procesado y empaquetado de alimentos, afirman que los altramuces tienen propiedades nutricionales que los hacen muy recomendables, sobre todo para las dietas hipocalóricas o bajas en grasas, contribuyendo en una alimentación equilibrada.

Pese a todo ello, aún existen quienes se preguntan si ¿los altramuces engordan?

Muchos tienen la idea de que los altramuces engordan, pero en este caso, si se comparan con otras legumbres, los altramuces aportan más calorías debido a que tienen una mayor cantidad de grasa en su composición.

Sin embargo, se trata de un tipo de grasa insaturada, es decir, aquella que es considerada como una grasa saludable.

Junto con la soja, el altramuz es una de las fuentes más ricas en proteína vegetal, y contiene además vitaminas del grupo B y vitamina E. Incluso posee minerales como calcio, zinc, potasio, fósforo y magnesio.

Cabe destacar que, al parecer, en un futuro puede que las semillas de altramuz sustituyan a las materias primas animales, las que actualmente son utilizadas para elaborar una gran cantidad de alimentos, como por ejemplo los embutidos y las salchichas, reduciendo así el consumo de grasas de una forma realmente notable.

Esto significa que dentro de algunos años, es posible que aparezca un nuevo concepto de salchicha elaborada a base de altramuces, así como sucede ahora con las salchichas de soja.

Es importante mencionar que los altramuces tienen un rico contenido en proteínas, además de ser ricos en aminoácidos azulfrados, por lo que puede sustituir hasta un 25% de la soja en la alimentación de aves sin haber diferencias significativas y para niveles más altos de sustitución puede suplementarse con lisina y metionina.

¿Los altramuces engordan?

¿Los altramuces engordan?

Como hemos comentado en otras ocasiones, muchos pueden pensar que los altramuces engordan porque tienen un mayor aporte de calorías, en comparación con otras legumbres, debido a que tienen una mayor cantidad de grasa en su composición; sin embargo, es necesario considerar que esta grasa es insaturada, es decir, una grasa saludable.

Entonces, el consumo de los altramuces no engorda, aunque en caso de notar un aumento de peso, debes considerar que puede deberse a que tu consumo de calorías totales en el día, sea superior al que tu cuerpo necesita; además, mientras más calorías tenga un alimento, más fácil puede ser consumir más calorías de las necesarias.

Por otro lado, científicos alemanes recomiendan el consumo de altramuces en las dietas bajas en grasas, debido a que su consumo contribuye en la reducción de su acumulación y ayuda a llevar una alimentación equilibrada. Incluso expertos han presentado un sustituto de la leche convencional, elaborada a partir de proteínas de altramuz y recomendable para la preparación de otros derivados, como quesos o helados.

La clave del uso de los altramuces está en su estructura microscópica, que es muy similar a las partículas grasas de la carne.

Según los científicos, este descubrimiento permite elaborar alimentos con un aspecto y sabor muy similares a los originales, pero dejando de lado la nociva grasa animal, además si lactosa ni colesterol.

Recuerda que aunque los altramuces no engordan, siempre es necesario consumirlos con la respectiva moderación, además de consultar con el médico o nutricionista en caso de observar ciertas reacciones tras el consumo de estos alimentos.

Cómo quitar el sabor amargo de los altramuces

Los altramuces cuentan con un característico sabor amargo que se puede eliminar siguiendo una serie de consejos. En este sentido, el proceso empieza dejándolos en remojo en agua fría por unas 10 a 12 horas. Una vez pasado este tiempo, es necesario volver a cubrirlos con agua fría y cocer a fuego lento. Después de cocerlos, se añade de nuevo agua fría y sal, conservándolos de esta forma durante una semana. Es importante cambiar dos veces al día el agua salada para mejorar su sabor.

Los altramuces para la dieta

Si los adquieres crudos, los altramuces pueden ser cocinados para elaborar sopas, potajes o incluso ensaladas, así como se emplean el resto de legumbres.

Aún así, lo más habitual es encontrar los altramuces en salmuera para consumirlos como aperitivo; de esta forma se conservan durante varios días en el frigorífico, dentro de recipientes herméticos.

A partir de los altramuces, suelen elaborarse productos derivados como la harina de altramuces, sustitutos del café (café de altramuces), aceite de altramuces e incluso, paté de altramuces.

Así que ya sabes, si deseas disfrutar de todo su sabor, y de un aperitivo sano y delicioso, no dudes en incorporar los altramuces a tu dieta, sobre todo para aprovechar sus diferentes e interesantes beneficios.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Logo_footer   
     © 2019 Online Personal Trainer

         

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga los
12 Superconsejos para Transformar tu Físico en los Próximos 30 días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link