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Lombarda: propiedades en la salud

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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La col lombarda o simplemente llamada lombarda, es un alimento de la categoría de las verduras y hortalizas, misma que puedes encontrar en diferentes tiendas o supermercados habituales. Este es un alimento perteneciente a la familia de las verduras frescas y que proporciona una serie de características nutricionales benéficas para el organismo.

En la lombarda: propiedades en la salud, se destaca su rico contenido en vitamina C, ya que 100 gramos de esta verdura poseen 57 miligramos de dicha vitamina. Dentro de sus múltiples propiedades nutricionales destacamos la presencia de nutrientes como hierro, proteínas, calcio, fibra y más en cantidades como las siguientes:

  • Hierro: 0,44 mg.
  • Proteínas: 1,50 g.
  • Calcio: 52 mg.
  • Fibra: 2,50 mg.
  • Potasio: 250 mg.
  • Yodo: 2,90 mg.
  • Zinc: 0,24 mg.
  • Carbohidratos: 3,54 g.
  • Magnesio: 13 mg.
  • Sodio: 10 mg.
  • Vitamina A: 2,50 ug.
  • Vitamina B1: 0,06 mg.
  • Vitamina B2: 0,04 mg.
  • Vitamina B3: 0,50 mg.
  • Vitamina B5: 0,32 ug.
  • Vitamina B6: 0,15 mg.
  • Vitamina B7: 2 ug.
  • Vitamina B9: 35 ug.
  • Vitamina C: 57 mg.
  • Vitamina E: 1,70 mg.
  • Vitamina K: 25 ug.
  • Fósforo: 36 mg.
  • Calorías: 26,80 kcal.
  • Grasa: 0,18 g.
  • Azúcar: 3,47 g.
  • Purinas: 32 mg.

Lombarda: propiedades y beneficios

Lombarda para la vista

Las antocianinas que presenta la col lombarda, tienen propiedades que se destacan en la salud de la vista. Su principal función es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel muy importante en la conservación de una buena visión. Esta verdura conviene, especialmente, a las personas que sufren de problemas de vista cansada, glaucoma y diabetes.

Lombarda propiedades

Alimento para el estómago

La lombarda: propiedades en la salud, es un alimento que comparte sus propiedades estomacales con las demás especies de coles. Gracias a su contenido en glutamina, este vegetal constituye un antiácido natural, especialmente útil para el tratamiento de úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa.

Lombarda para todas las etapas de la vida

La col y los miembros de la familia de las coles (coles de Bruselas, coliflor, brécol, nabos u otros), son alimentos altamente recomendados para todas las etapas de la vida, debiéndose comer cada semana. En este sentido, estas verduras son ricas fuentes de ácido fólico para la dieta, lo que las hace particularmente interesantes durante el embarazo, supliendo las necesidades de esta vitamina. La lombarda también ofrece el beneficio de protección para los capilares que le proporciona las antocianinas, algo muy beneficioso en caso de diabetes gestacional.

Los compuestos azulfrados de la col lombarda se descomponen en índoles, que intervienen en la regulación de los estrógenos y ayudan a prevenir el cáncer de mama. Incluso para personas que son sometidas a situaciones de estrés, o que sufran de nervios, comer mucha col lombarda puede ayudarles a relajarse, permitiendo también un mejor sueño.

En la menopausia, la lombarda es adecuada por su riqueza en calcio. Además, contiene boro, un mineral muy importante que previene la pérdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos, por esto, resulta eficaz comer este alimento, especialmente en personas que presenten osteoporosis.

Lombarda para la obesidad y dietas de adelgazamiento

La col lombarda es recomendable para la obesidad, debido a que su contenido en fibra ayuda a saciar el apetito, además de aportar pocas calorías a la dieta y, sobre todo, su elevada proporción de agua. Las personas que tomen repollo morado tendrán, además de sus beneficios antioxidantes, las propiedades laxantes que ofrece este alimento.

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