¿El pan integral engorda?

 

Algo muy sabido por muchos es que el pan es un alimento sano, mismo que puede ser parte todos los días de la alimentación de toda persona, sin embargo, las variedades que se encuentran en la actualidad son muchas, siendo algo que ha hecho dudar acerca de cuál es la mejor variedad para la salud.

En este sentido, el pan integral se encuentra asociado, frecuentemente, a dietas hipocalóricas, por lo que se piensa que es el pan que engorda menos y que ayuda a adelgazar, mientras que el pan blanco es la versión más común que queda relegada debido a varias creencias de las personas. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en la interrogante de ¿el pan integral engorda?

El pan integral es una versión que tiende a conservar muchos más nutrientes en comparación con las diferentes clases de pan. Esto se debe a que el grano de trigo o del cereal usado para su elaboración, se mantiene más entero, entonces, su aporte de vitaminas y minerales es superior en todo sentido.

Por otro lado, el pan blanco también puede ser parte de la alimentación de una persona, aún cuando se busque perder peso, pues en su elaboración clásica, sólo se utiliza harina, agua, levadura y sal, mientras que para el pan integral se utiliza una harina sin refinar, que al ser más dura, requiere el agregado de grasas para conseguir una buena panificación.

¿El pan integral engorda?

En este sentido, debemos decir que el pan integral no engorda ni provoca más pérdida de peso que si en su reemplazo eliges pan blanco, sólo se trata de un falso mito. En este caso, el pan integral suele exigir mayor masticación por su alto contenido en fibra, por lo que brinda más saciedad y en este sentido, sí puede colaborar a perder peso. Sin embargo, las calorías son semejantes a las del pan blanco, pero su aporte de grasas tiende a ser levemente superior.

En todo caso, el pan blanco tiene menos grasas, por lo que también puede incluirse en una dieta de adelgazamiento. Eso sí, es importante hacer un mayor esfuerzo por controlar su ingesta, ya que este alimento exquisito no aporta importantes cantidades de fibra y, a menudo, se suele comer en demasía.

En general, es importante considerar que el pan ni cualquier otro alimento pueden hacerte engordar, debido a que lo que sí influye en el aumento de peso, es que tu ingesta total de calorías en el día sea superior a las que tu cuerpo necesita; además, mientras más calorías tenga un alimento, más fácil puede ser consumir más calorías de las necesarias, creando una acumulación de las mismas que se transforman en grasa en el cuerpo a modo de reservas.

En fin, si tienes colesterol alto, estreñimiento o diabetes, lo ideal es buscar la mayor ingesta de fibra y en este caso, controlando las porciones, siempre es conveniente elegir el pan de salvado, integral o con agregado de avena o semillas. En cambio, si únicamente pretendes adelgazar o mantener una dieta sana, puedes optar por pan integral o pan blanco sin temor, pues el pan en general no engorda y resulta saludable y delicioso.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer