La vida está llena de mitos, hay quien cree en unicornios y otros en vampiros, pero lo que si no puedo permitir es que sigas creyendo en estos 6 mitos que la dieta vegetariana defiende.
Es siempre saludable
Muchas personas creen que solo por empezar una dieta vegetariana por defecto ya esta es saludable y no es así, sucede lo mismo que con cualquier otro tipo de dieta, si no la cuidas o desconoces que comer entonces todo se desequilibra. Existe una larga lista de alimentos de origen vegetal que son ricos en grasas saturadas, azucares, grasas trans y otros compuestos dañinos, por lo tanto, muchas dietas vegetarianas pueden ser calóricas, ricas en azucares y grasas, todo depende de que se coma.
La proteína es igual a lo que obtienes si comes carne
Esto también es falso pues las proteínas vegetales no son tan eficaces como las de origen animal ya que cuentan con menos aminoácidos. Volverte vegetariano y no prestarle especial atención a la proteína vegetal que ingieres puede provocarte un desequilibrio alimenticio severo.
Si eres vegetariano es seguro que pierdes peso
De nuevo, depende de lo que comas en las cantidades en la que lo hagas, existen muchos vegetarianos con sobrepeso debido a una mala alimentación, pero si es cierto que por lo general las comidas vegetarianas cuentan con menos grasas.
Todas las carnes son igual de dañinas
Los vegetarianos aseguran que el consumo de carne en su totalidad es dañino por las grasas y el colesterol con el que cargan, pero la realidad es que no todos los tipos de carnes son iguales, por ejemplo, existen cortes de carne magra con una alta concentración de proteínas de calidad y bajo contenido en grasa.
Ser vegetariano es más ético
Esto habría que revisarlo en profundidad, la ganadería es una de las principales causas de gases efectos de tipo invernadero a nivel mundial y causante de buena parte de la destrucción de los suelos por la sobreexplotación pero el consumo depredador de ciertos tipos de vegetales no es menos ético pues igual se destruye la tierra con el uso de químicos empleados para combatir plagas y acelerar su crecimiento. Si me preguntas a mi ninguno de estos modelos es ético.
Los seres humanos no estamos diseñados para comer carne
Si tuviéramos que catalogar al ser humano dentro de alguna categoría animal entonces diríamos que es omnívoro, o sea, capaces de comer vegetales y animales. Muchos aseguran que por el hecho de no tener garras y colmillos grandes no somos carnívoros pero lo cierto es que el proceso evolutivo de nuestra especie estuvo plagado de mejoras que nos hicieron más prácticos como el uso de herramientas para la pesca y la caza que nos separó del resto de los animales.
Tampoco tenemos la fisiología de un animal herbívoro, por ejemplo, los herbívoros por lo general tienes órganos especiales para descomponer la celulosa de las plantas como estómagos con múltiples compartimientos, pero en el caso de los humanos solo tenemos uno.
Write a comment: