El magnesio: contraindicaciones

 

El magnesio es un mineral que cuenta con diferentes e interesantes beneficios en la salud. Su consumo mediante distintos alimentos, actúa como un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas, manteniendo también el sistema nervioso en perfectas condiciones.

Este es un mineral que ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes, previniendo la osteoporosis y evitando lesiones, en el caso de los deportistas. También previene los cálculos renales, al movilizar el calcio dentro del organismo. Sin embargo, conviene tener cuidado con el magnesio: contraindicaciones, ya que puede generar ciertos inconvenientes en la salud.

Características del magnesio

El magnesio es un mineral que todo ser humano requiere a diario y en distintas cantidades, mismas que pueden variar según la persona. Como promedio, los expertos recomiendan dosis que van desde los 310 a los 420 miligramos diarios, en una persona adulta y sana. También hay casos en los que se producen excepciones, por ejemplo con los recién nacidos, en quienes no se debe exceder de los 75 miligramos, hasta cumplir un año de edad. Asimismo, las mujeres embarazadas necesitarán de al menos 400 miligramos de magnesio diariamente.

Debido a los efectos de ciertas enfermedades, algunas personas requerirán de un mayor aporte de magnesio dentro de su alimentación diaria. Entre estos casos se encuentran las personas que toman diuréticos en abundancia, eliminando constantemente el mineral a través de la orina. También necesitarán de cantidades extra de magnesio los diabéticos, las personas que sufran de enfermedades en los riñones, vómitos y diarreas.

El magnesio: contraindicaciones

Contraindicaciones del magnesio

Pese a que muchos nutricionistas no consideran que existan contraindicaciones por el consumo de magnesio, lo cierto es que el abuso de este mineral puede resultar tóxico. Los principales síntomas de un consumo excesivo son la debilidad muscular, problemas de respiración y torpeza mental.

Los complementos nutricionales a base de magnesio se encuentran contraindicados para el consumo en personas que sufren de problemas renales, anomalías cardíacas o que tomen antibióticos. También resulta importante tener en cuenta algunos componentes que bloquean la absorción orgánica del magnesio, como el alcohol, el exceso de fibra, las espinacas, entre otros.

El exceso de magnesio produce diarrea y náuseas. Se entiende como consumo excesivo aquellas dosis que superen los 500 miligramos de magnesio diarios. En el caso de personas que padecen enfermedades renales o que se encuentran siguiendo tratamientos específicos contra diferentes patologías, deberán consultar al médico antes de tomar suplementos nutricionales de magnesio.

El magnesio en la alimentación deportista

Los minerales tienen un papel fundamental en la dieta del deportista. Uno de los más importantes puede ser el magnesio. Este mineral, influye en la transformación de los nutrientes complejos en numerosos productos orgánicos. Se afirma que el magnesio es muy útil para los deportistas, dado que equilibra el nivel de calcio corporal y estimula la relajación y contracción de los músculos.

También es un mineral necesario para la transferencia y la liberación de la energía. Los deportistas que no consuman suficiente magnesio se verán expuestos a sufrir calambres musculares, reducción de la presión sanguínea, debilidad, excitación nerviosa, entre otros. Al realizar actividades físicas extenuantes, se genera una pérdida de magnesio en el organismo, reduciendo así la capacidad de resistencia.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer