Mate propiedades

 

La yerba mate o simplemente conocida como mate, se encuentra muy aferrada a la cultura de algunos países de América del Sur, especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque con el tiempo su consumo se ha extendido hacia diferentes lugares. Sin embargo, en pocas ocasiones se detiene a pensar en sus principales propiedades, y aún menos en algunos riesgos y/o efectos secundarios que pudiesen aparecer tras su consumo.

Cabe destacar que, pese a que numerosos estudios confirman los beneficios de la yerba mate en la salud, también es necesario tomar en cuenta que se han documentado serios efectos secundarios, por lo que es necesario considerar el consumo de mate, propiedades, riesgos y efectos secundarios como los que a continuación te presentamos.

Propiedades benéficas del mate

La yerba mate tiene interesantes propiedades beneficiosas para la salud. En este sentido, es capaz de promover el rejuvenecimiento del organismo gracias a su alto contenido en antioxidantes; también mejora la concentración, favorece la digestión, fortalece la salud cardiovascular y previene enfermedades respiratorias como la sinusitis, además de mejorar la salud mental y psicológica.

Riesgos del consumo de mate

Cáncer

Por otro lado, la yerba mate contiene altos índices de antioxidantes que contribuyen a la prevención de variedades de cáncer; pero, paradójicamente y al mismo tiempo, el consumo en exceso de esta infusión también puede ser un factor fundamental en la aparición de cáncer de esófago, garganta y boca –así lo ha sugerido un estudio científico–. Es importante destacar, sin embargo, que se necesitan más estudios que respalden estos resultados.

Mate propiedades

Hipertensión

Según la prestigiosa Clínica Mayo, la yerba mate posee la suficiente cantidad de cafeína en su contenido como para incrementar los niveles de presión arterial a cifras no recomendables. Por este motivo, su consumo se encuentra contraindicado para personas que sufren de hipertensión.

Enfermedades hepáticas

Una investigación realizada en 1967 y publicada en la revista Journal of Clinical Pathology, ha demostrado que el consumo en exceso de yerba mate a lo largo de los años, hace que las personas sean más vulnerables ante el desarrollo de enfermedades hepáticas. De esta forma, si tienes un hígado delicado, es recomendable que optes por otra infusión.

Sobredosis de mate

Aunque es poco común, puede ser posible sufrir de sobredosis de yerba mate, debido a la presencia de cafeína y otros compuestos de la familia de la xantina. La yerba mate puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca peligrosamente cuando se consume en exceso, en estos casos, los síntomas pueden incluir vómitos, sudor, alucinaciones y en algunos casos la muerte.

Para evitar una sobredosis de mate, es necesario evitar otras fuentes de cafeína mientras se consume la yerba mate; además, no se deben superar los 300 mg de cafeína por día, procedente de cualquier fuente.

Interacción con medicamentos

Al igual que otras plantas medicinales o suplementos, el consumo de yerba mate puede ocasionar interacciones peligrosas, cuando se consume con ciertas sustancias; especialmente con otros estimulantes como la cocaína, efedrina o anfetaminas, debido a que puede causar taquicardias, latido irregular, presión arterial alta y un mayor riesgo de padecer un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Otras interacciones potencialmente peligrosas incluyen antibióticos de las quinolonas, antidepresivos y anticonceptivos orales.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer