El potasio es un mineral importante en la dieta, junto al sodio y al cloro pertenecen a la familia de los electrolitos, una sustancia que se disocia en iones cuando se disuelve en agua y conducen electricidad. Aproximadamente el 95% del potasio se deposita en las células, mientras que el sodio y el cloro se encuentran específicamente fuera de las mismas. El potasio también es el catión más abundante que se halla en el líquido intracelular, pero el sodio es el principal catión en el líquido extracelular, además, el potasio es imprescindible en la regulación de la actividad de los músculos y nervios por lo que es muy  recomendado para los culturistas.

El potasio junto con el sodio juega un papel importante en el organismo, debido a que . Las concentraciones de potasio son 30 veces mayor en el inferior de las células, mientras que las concentraciones de sodio son 10 veces más bajas.

Ambas diferencias de concentraciones originan un desnivel electroquímico conocido como potencial de membrana, por lo que esto hace que el sodio se mueva hacia adentro de la célula y que el potasio se mueva fuera de la misma formando un potencial eléctrico de membrana.

Potasio, función y su importancia para el cuerpo humano

Efectos del potasio sobre la salud

El potasio se puede encontrar en vegetales, frutas, patatas, carne, pan, leche y frutos secos. Además, tiene un rol importante en los sistemas de fluidos físicos de los seres humanos por lo que asiste en las funciones de los nervios, ahora bien, cuando los riñones no funcionan correctamente se puede dar la acumulación de potasio, lo que puede llevar a cabo una perturbación en el ritmo cardiaco.

Junto con el nitrógeno y el fósforo, el potasio es uno de los macronutrientes imprescindibles para la supervivencia de las plantas, por lo que su presencia es necesaria para la salud del suelo, el desarrollo de las plantas y la nutrición animal.

¿Para qué sirve el potasio?

El potasio es el mineral que aparece en mayor cantidad en el organismo después del calcio y del fosforo. Este macro-mineral ayuda a mantener la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, reduce los efectos negativos del exceso del sodio y colabora en el mecanismo de concentración y relajación de los músculos (específicamente en los pacientes cardiacos). El 90% del potasio consumido es absorbido en el intestino delgado y es eliminado por medio de la orina, por lo que el consumo excesivo del café, té, alcohol y azúcar aumenta la pérdida de éste a través de la orina.

Como resultado  de dietas estrictas en calorías, vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas grandes por uso de diuréticos y quemaduras, se ocasiona la deficiencia del mineral en el organismo. Los síntomas que muestran su alejamiento son inmediatos y se muestran como: debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardiaca, inversamente, la falta renal y la no ingesta de líquidos origina excesos de este macromineral en la sangre. Es por ello que el requerimiento habitual de potasio se acerca a los 3,5 g/día.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer