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Propiedades de las castañas

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 1 año
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La castaña es el fruto del castaño, una especie de nuez que como muchos de sus parientes tienen grandes ventajas para la salud humana. A diferencia de otros frutos secos, las castañas no deben consumirse crudas ya que los taninos que presenta pueden ser dañinos para el estómago, pero asadas son deliciosas, de hecho, es asadas como mejor conservan ciertos aminoácidos como la arginina, leucina y valina aunque también se comen hervidas, en purés, confitadas, etc.

Ayudan a mantener los dientes y huesos sanos

Cuentan con una alta concentración de magnesio, fósforo y calcio, minerales que ayudan a mantenlos los dientes sanos, así como la salud del sistema óseo.

Alto contenido de potasio

Gracias a su contenido de potasio favorece la diuresis (esto evita los problemas en el riñón), regula la retención de líquidos y evita la hipertensión. El potasio también se usa para convertir los hidratos de carbono en glucógeno lo que aumenta la reserva de glúcidos en el hígado, también mejora la síntesis de proteínas.

Aportan fibra

La fibra presente en este alimento contribuye a la salud intestinal favoreciendo los movimientos de los desechos, además, mejora la flora bacteriana lo que repercute en un mejor sistema inmunológico. Las castañas favorecen a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, estreñimiento y enfermedades como la diverticulosis.

La harina de castaña no posee gluten

Propiedades de las castañas

Como la harina de castaña no posee gluten puede usarse como sustituta de ciertas harinas que si lo incluyen lo cual resulta conveniente en personas celiacas o con cierta sensibilidad a causa del gluten que pudiera afectar su salud.

Son buenas para el sistema nervioso

Debido a la presencia de vitaminas del grupo B, las castañas constituyen el alimento ideal para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso, esto se debe a que disminuye las probabilidades de contraer enfermedades de tipo neurológico, combate la fatiga mental y otras alteraciones. La vitamina B2 también se usa para mejorar el estado de la piel y asimilar mejor las grasas y proteínas.

Son cardioprotectoras

Como todos los frutos secos, las castañas son fuente de ácidos grasos Omega 3 y 6 que mejoran el desempeño del sistema cardiovascular, por otra parte, no aportan colesterol como otros alimentos ricos en estos ácidos grasos.

Proporcionan hidratos de carbono

Cerca del 40% de este fruto seco está formando por hidratos de carbono, lo que lo hace muy similar al pan y algunos cereales, por lo tanto, son excelente fuente de energía. Por cada 100 gramos aporta 170 calorías, esto convierte a las castañas en el fruto seco de menor cantidad de calorías ideales para consumir como snack y reducir la fatiga o el agotamiento, también se ha demostrado que disminuye los problemas relacionados con el insomnio.

Cuidados a la hora de comer castañas

Cuando se comen curdas y debidos a los taninos que poseen producen gases por lo que se recomienda consumirlas asadas, en conservas y dulces. Los diabéticos deben moderar su consumo, así como los que sufren de la enfermedad de Crohn o son intolerantes a algunos de sus componentes.

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