Propiedades del mate

 

El mate es una bebida elaborada a base de hierbas, de forma similar al té, misma que se consume cada vez en más lugares del mundo. A esta bebida también se le conoce como infusión de la yerba mate, debido a que esta yerba es un arbusto perteneciente al género ‘Ilex’, plantas también conocidas como acebos. De esta forma, resulta interesante conocer las propiedades del mate y sus beneficios en la salud, por lo que en este artículo te presentamos algunas opciones en las que puedes aprovechar su consumo.

Propiedades del mate

Rejuvenecedor

La yerba  mate es rica en antioxidantes, incluso 90% más que el té verde, lo que permite retrasar el proceso de envejecimiento, desintoxicar la sangre, prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, así como disminuir los niveles de estrés. De igual forma, el mate aporta nutrientes como las vitaminas B y C, minerales como el manganeso, potasio y zinc, todos ellos muy beneficiosos para la salud.

Mejora la concentración

Quienes consumen mate regularmente, suelen mantener mejorados sus niveles de concentración, energía, claridad y precisión. No sólo es bueno para aumentar la resistencia mental, sino también la física. En este sentido, el mate ayuda a que el cuerpo utilice los carbohidratos de una forma más efectiva, quema más calorías y contribuye a disminuir el ácido láctico en los músculos, que es el causante del dolor luego del ejercicio físico.

Ayuda en la digestión

Entre los diversos beneficios del mate, podemos mencionar que facilita la digestión y la producción de bilis. Aunque también ayuda a mantener el colon limpio y a reducir las bacterias que causan el mal aliento. Además, genera sensación de saciedad, algo que puede ser de gran ayuda para quienes llevan una dieta de adelgazamiento.

Propiedades del mate

Propiedades del mate en la prevención de enfermedades

Salud cardiovascular

Gracias a que el mate impulsa la quema de grasas y la reducción de los niveles de colesterol, éste también resulta ser un gran aliado de la salud cardiovascular, así como de la prevención de la arteriosclerosis.

Salud mental y psicológica

El consumo de mate regular, se ha utilizado para tratar la depresión y la ansiedad, ya que se encarga de inhibir la actividad de la monoamino-oxidasa entre un 40 y 50%. Por esto, se planea comenzar a emplearlo en la elaboración de algunos medicamentos dirigidos al tratamiento de enfermedades como el Parkinson, los trastornos de la alimentación o los trastornos extrapiramidales.

Enfermedades respiratorias

Las personas que sufren de alergias o sinusitis, también pueden aprovechar los diferentes beneficios del mate para disminuir notoriamente sus síntomas.

¿Cómo preparar mate?

La manera más común de consumir la yerba mate es a través de su bebida llamada, precisamente ‘mate’. El mate se prepara echando las hojas secas y las ramitas de la yerba (molidas), en agua caliente (no hirviendo). Tradicionalmente, se utiliza un recipiente llamado también ‘mate’, el que consiste en un porongo o calabaza del que se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado ‘bombilla’. En algunos lugares, es común reunirse con amigos para tomar mate, una actividad comúnmente conocida como ‘matear’.

En términos generales, las propiedades del mate y sus beneficios son realmente interesantes, aunque esto no significa que pueda consumirse de forma excesiva, pues esto pudiese representar poner en riesgo la salud; por esto, es recomendado su uso siempre con moderación.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer