Subir el HDL colesterol bueno

 

El NIASPAN es un fármaco que contiene ácido nicotínico en forma de liberación prologada. Aclarando que el ácido nicotínico es una vitamina del complejo B y un ingrediente natural de los alimentos, que además, es usado para propósitos medicinales y es capaz de mejorar la grasa en sangre (lípidos) como el colesterol y los triglicéridos. Por esto, también ayuda a disminuir cualquier riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardiaca.

Así mismo, el ácido nicotínico ayuda en la disminución del colesterol total (TC), el colesterol lipoproteína de baja densidad (LDC Colesterol), los triglicéridos (TG), y también colabora en el aumento del colesterol lipoproteína de alta densidad (HDL Colesterol). El grado de la respuesta lipídica individual puede variar debido a la severidad y tipo de la anormalidad lipídica subyacente.

Un tratamiento con ácido nicotínico también contribuye en la reducción de los niveles séricos de la apolipoproteína B-100 (Apo B), que es el principal componente proteico de la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y fracciones LDL y de la lipoproteína a (Lp (a)), una variante de LDL independientemente asociada con riesgo de enfermedad cardiaca.

Después de una administración oral de NIASPAN, el ácido nicotínico empieza a actuar de forma rápida al ser extensivamente absorbido. Además, es importante resaltar que cada tableta de NIASPAN de diferente dosis, presenta variaciones en las tasas de absorción, por lo que no son intercambiables. Aunque su administración junto con alimentos, tiende a aumentar su biodisponibilidad y aumenta el tiempo para alcanzar su efecto máximo desde unas dos a tres horas en ayunas y hasta cinco a seis horas con una comida ligera.

Subir el HDL colesterol bueno

De igual forma, la farmacocinética de NIASPAN no es proporcional a la dosis. Esto se debe a que el metabolismo involucra dos vías metabólicas, donde una de ellas es saturable, lo que demuestra la relación no lineal entre la dosis de ácido nicotínico y las concentraciones plasmáticas. De esta forma, el ácido nicotínico y sus metabolitos tienden a ser eliminados de una forma rápida a través de la orina.

Contraindicaciones del NIASPAN

El medicamento de NIASPAN no debe ser utilizado en personas que padezcan de hipersensibilidad al ácido nicotínico o cualquiera de los excipientes. También debe evitarse en personas con disfunción hepática significativa, con úlcera péptica activa o con sangrado arterial. Más aún, el NIASPAN no debe ser usado en mujeres embarazadas o en lactancia, a menos que sea estrictamente requerido.

Dosis y vía de administración

Tratamiento inicial

La dosis de NIASPAN debe ser indicada por un médico experto en la materia, pues el tratamiento debe iniciarse con una dosis baja, pero que vaya incrementándose de forma gradual. Esto es también aplicable en situaciones donde una terapia con NIASPAN haya sido suspendida durante determinado período de tiempo, más aún cuando el paciente ha recibido tratamiento con otro producto que contenga ácido nicotínico.

Tratamiento de mantenimiento

Después de la semana 7 de administración de NIASPAN, el médico debe decidir sobre la dosis apropiada de forma individual y si debe haber un tratamiento adicional y su duración. En caso de una dosis de tratamiento, se recomienda una de 1000 mg (dos comprimidos de 500 mg) a 2000 mg (dos comprimidos de 1000 mg), una vez al día a la hora de acostarse, según la respuesta y tolerancia de la persona.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer