Core Training, ¿qué es y qué beneficios representa?

Core Training

 

En primer lugar, debemos decir que en el idioma inglés, la palabra Core significa núcleo, aunque su significado puede ser: centro, interno, profundo, poderoso, equilibrio, energía, sinergia, entre otros; pero todas las palabras se asocial generalmente al término ‘núcleo’, más aún al intentar explicar qué es el Core Training.

En el mundo del ejercicio físico, esta palabra o término puede ser utilizada para denominar a un grupo de músculos, mismos que se localizan en el centro del cuerpo humano, y que resultan muy importantes para obtener un cuerpo fuerte y resistente. Pero ¿qué beneficios representa el Core Training?.

El Core Training, se refiere al entrenamiento específico de dichos músculos. Aunque no sólo se trata de los abdominales profundos. En este sentido, para fortalecer el cuerpo con este tipo de entrenamiento, también debe trabajarse sobre los músculos de la espalda y los que circundan la articulación de la cadera, que también forman parte del Core. Además de estos músculos, también podemos mencionar los siguientes.

  • Recto abdominal.
  • Erectores espinales.
  • Oblicuos (interno y externo).
  • Transverso abdominal.
  • Flexores de cadera.
  • Glúteos (menor, mayor y medio).

La importancia de trabajar sobre estos músculos, radica en que teniendo este ‘centro’ fortalecido, puedes alcanzar un mejor rendimiento deportivo, independientemente de la disciplina que practiques. El fortalecimiento del Core se relaciona, además, con una buena postura, así como con un mejor ritmo respiratorio, lo que se convierte en una mejor calidad de vida. Cabe destacar que el Core Training puede servir para todo tipo de personas, no sólo beneficiando a los deportistas.

Core Training

Cómo realizar el Core Training

Existen varias formas e intensidades para realizar un trabajo sobre el Core, es decir, el Core Training. En este caso, hay ejercicios muy básicos y fáciles de completar, así como otros más complejos que pueden incorporar o no, elementos externos como mancuernas, bandas elásticas, fitball, entre otros. En este punto entra en juego la creatividad del instructor de gimnasio, entrenador personal, profesor o kinesiólogo, pues las alternativas de ejercicios son infinitas.

Core Training con métodos conocidos

El conocido método Pilates, basa su entrenamiento en el Core. Al igual que sucede con el TRX o entrenamiento en suspensión, entre otros. En cualquiera de los casos, el Core Training presenta interesantes beneficios. Además, el cuerpo se fortalece desde adentro hacia afuera, y pese a ser algo difícil de explicar, una vez que lo sientes, te das cuenta de ello; haciendo que tus extremidades funcionen mejor.

Entre los beneficios más atractivos del Core Training, podemos mencionar la prevención de lesiones. De forma que vas trabajando desde tu centro o núcleo, puedes asegurarte de conseguir una espalda más fuerte. Existen muchos estudios que relacionan el alivio del dolor lumbar con el entrenamiento del Core. Con este tipo de entrenamiento, puedes desarrollar además de fuerza, balance y resistencia.

Conclusión

En términos generales,  podemos decir que el Core Training es muy recomendable, no sólo para rehabilitación de lesiones de espalda. En este caso, cualquier persona debiese incorporar algunos ejercicios de este tipo en las rutinas de fortalecimiento, especialmente porque los beneficios son demasiados.

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