Entrenamiento retador: el Salto al cajón con una pierna

En el mundo del deporte existen dos modalidades para obtener fuerza y construcción muscular, que son levantamiento olímpico y pliometría, entre los movimientos de pliometría se ubica el salto al cajón con una pierna.

Los entrenamientos de levantamiento, consiste en levantar pesas olímpicas clásicas, entre ellos se encuentra el arranque, la limpieza, y el impulso.

Los ejercicios que entran en la categoría pliométricos, son los que realizan estiramiento de acortamiento, trabajando las bandas elásticas, y estimulando la producción de energía dentro del sistema neuromuscular de la cadena cinética.

Los entrenamientos pliométricos están divididos en rotativos, parte superior y parte inferior. La mayoría de los movimientos pliométricos de la parte inferior, se describen como ejercicios de salto, a razón de que estos se concentran en la extensión triple del tobillo, la rodilla y la cadera, en un entrenamiento de salto simple o múltiple.

Al entrenar para conseguir potencia y acondicionamiento físico, se construyen progresivamente estas habilidades, porque al presentarse en una competencia, es necesario haber construido fuerza tanto en movimientos bilaterales y unilaterales.

El salto al cajón con una pierna es un entrenamiento pliométrico, que ayuda a fortalecer los músculos de la parte inferior del cuerpo.

Beneficios del salto al cajón con una pierna

Aumenta la habilidad de conseguir fuerza unilateral en la parte inferior del cuerpo. Es un beneficio importante para las personas que van a competencias o campeonatos, donde los resultados obtenidos dependerá de la buena ejecución de ejercicios unilaterales y bilaterales.

Uno de los problemas más frecuentes es que los deportistas realizan la mayoría de los movimientos bilaterales, descuidando los movimientos unilaterales, que actúan de manera diferente.

La parte inferior del cuerpo, la cadena cinética y el complejo de la cadera, funcionan de manera distinta, en movimientos unilaterales, limitando sus capacidades al solo practicar movimientos bilaterales.

Forma de ejecución

– Colóquese de frente a un cajón, aproximadamente a 30 o 60 cm de distancia, que tenga entre 15, 30 y 45 cm de alto.

– De pie, separando los pies al ancho de los hombros, flexionando las rodillas levemente, inclinando el torso hacia adelante, levantando un pie del piso. Los brazos, se dejan colgados a cada lado.

– Traslade los brazos hacia atrás de la espalda (para tomar impulso), da un salto por encima de la caja.

– Al aterrizar sobre la caja, flexiona las rodillas.

– Mantenga un equilibrio por un rato, en el pie que soporta todo el peso.

– Baje de la caja y repita unos 6 a 10 saltos, debe vigilar que mantenga la forma durante el ejercicio, e intercambie entre saltos, el apoyo de la pierna.

El salto al cajón con una pierna es un movimiento unilateral retador, pero bastante efectivo para todo atleta que necesita desarrollar mayor fuerza, en la parte inferior del cuerpo.

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