4 Beneficios del ayuno que realmente lo ayudarán durante el día

El ayuno no es una actividad alimenticia nueva, desde hace siglos se viene practicando, debido a manifestaciones religiosas o culturales.

Pero en la actualidad las razones que llevan a las personas a practicar ayuno, van más allá de eso. Los beneficios del ayuno son variados, a continuación un recuento de 4 ventajas, que te confirmaran o te invitaran a realizarlo aunque sea una vez.


1. Facilita bajar de peso

A razón de que se disminuye la cantidad de calorías, que se transforman en energía, el cuerpo se ve en la labor de utilizar la grasa almacenada para obtener energía.

El ayuno ayuda a desechar una mayor cantidad de células grasas, con respecto a como lo haría una dieta normal. Esto lo convierte en un aliado perfecto para atletas que desean reducir porcentajes de grasa corporal, antes de cualquier competencia, a causa de que no se ve afectado el tejido muscular.

Incluso, es más sencillo de insertar como un hábito a largo plazo o de por vida, que cualquier dieta restrictiva, que ofrece resultados a corto plazo.

Verificando lo anterior en diferentes investigaciones, donde se observan resultados más confiables con la pérdida de peso y el mantenimiento del mismo.

2. Incrementa los años de vida

Este punto viene debido a investigaciones realizadas en animales, donde se encontró evidencia de longevidad, cuando se les aplicaba dietas con intervalos de ayuno, arrojando resultados de más tiempo de vida, en comparación con los que llevaban una dieta normal.

Pero también existen 2 teorías que sustentan que el ayuno puede aumentar el tiempo de vida.

  • El metabolismo: con el transcurso de la vida en los seres humanos, el metabolismo se vuelve más lento, facilitando que se pierda tejido muscular de manera progresiva.
  • Al realizar ayuno el metabolismo se acelera, consiguiendo detener o hacer más lento la degeneración celular y la pérdida de tejido muscular.
  • Degeneración celular: a razón de que vamos envejeciendo, igual le ocurre a las células, estas pierden sus capacidades y van acumulando material celular antiguo, dentro de las células.
  • La acción de privar el cuerpo de nutrientes por ciertas horas, estimula la degradación de material celular antiguo, alojado en las células. Además, ayuda a que las células se reciclen y refuercen a las mitocondrias, mejorando el funcionamiento de las células.

Al hacer ayuno, se segrega mayor hormona de crecimiento, esto optimiza la resistencia de los huesos, la absorción de las proteínas y un incremento en la masa muscular. Todo se relaciona con hacer más lento el proceso de envejecimiento del cuerpo tanto por dentro, como por fuera.

3. Genera desintoxicación del organismo

Para nadie es un secreto que la mayoría de los alimentos que se consumen hoy en día, están llenos de aditivos, que en muchas ocasiones contaminan nuestro cuerpo.

Previamente de haber sido digeridos y absorbidos por el cuerpo, estos se alojan en los depósitos de grasa del cuerpo.

Al transcurrir horas sin haber suministrado comida el cuerpo se alarma, y comienza a buscar las formas de cómo conseguir energía. La forma que utiliza, es emplear el glucógeno encontrado en el hígado como energía.

Luego de pasar 12 horas, los depósitos de glucógeno se terminan, comenzando la búsqueda de energía, usando en este caso la grasa que se aloja en diferentes partes del cuerpo.

Al ir eliminando la grasa alojada en el cuerpo, se van liberando las toxinas que se encontraban, para luego ser desechadas por el cuerpo por medio del hígado, riñones, y otros órganos.

4. Mejora la función cerebral

Al hacer ayuno, se estimula la producción de FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), esta se encarga de transformar las células madres del cerebro en neuronas.

También influye en la segregación de varios productos químicos, que son buenos para la salud del cerebro. Al aumentar los niveles de FNDC, se consigue reducir la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Entre otros beneficios del ayuno se encuentra la disminución del estrés oxidativo, reduce la resistencia a la insulina y los valores de azúcar en la sangre, como también disminuye la inflamación corporal.

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