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7 Beneficios psicológicos del deporte

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 1 año
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Quien acuñó esa famosa frase de “Mente sana en Cuerpo sano” de veras que sabía lo que decía pues el deporte y el ejercicio físico son grandes detonantes de la salud mental afectando en gran medida el bienestar psicológico del individuo. Para que conozcas más sobre el tema aquí tienes 7 Beneficios psicológicos del deporte.

Aumenta la autoestima

Cuando ejercitas tu cuerpo, tonificas músculos y pierdes esa grasa de más que afecta tu look comienzas a tener conciencia de tu cuerpo, a cuidarte más y a ganar autoestima del ser que eres. Gracias a esto podrás percibir el éxito y el orgullo con mayor facilidad. En un estudio conducido por Nike a personas entre los 16 y 30 años se comprobó que aquellos que practican deportes tienen más autoestima que los que no.

Combate el estrés

No existe nada mejor luego de tener un día malo que salir a correr, practicar algún deporte y llegarse por el gimnasio para entrenar por una hora. Está comprobado que la actividad física reduce el estrés ya que es durante este tiempo cuando se produce la noradrenalina, un químico que mejora la respuesta del cerebro ante el estrés.

Además, cuando realizas deporte se produce una influencia en los neurotransmisores que lo que mejora el estado de ánimo y relaja el cuerpo.

Es bueno para la salud en general

La actividad física fortalece numerosos aspectos de nuestra salud, mejora la salud de músculos y huesos, reduce los niveles de cortisol y baja la presión arterial. Por otra parte, equilibra los niveles de glucosa en sangre previniendo el sobrepeso y algunas enfermedades como la diabetes mellitus.

Mejora el sueño

beneficios psicologicos del deporte

Según estudios para alcanzar un sueño profundo y reparador en la noche se deben caminar 150 minutos a la semana, esto se probó en 2600 para demostrar que aquellas que practicaban el ejercicio no padecían de problemas de insomnio como los sedentarios.

Ayuda a controlar la adicción

La dopamina es el neurotransmisor de la recompensa y algunos estímulos como la comida, las drogas y el sexo son detonantes de esto lo que genera adicción en el individuo que cada vez quiere más. La sed de dopamina se ve postergada cuando practicas ejercicios lo que ha resultado muy positivo en tratamientos a personas con adicción al alcohol quienes entre otras cosas, han logrado recuperar su ritmo circadiano.

Mejora tu productividad

Al eliminar el cansancio de tu sistema podrás rendir mejor en tu trabajo o en las actividades de tu vida cotidiana. Esto puedes usarlo a tu favor si practicas ejercicio en la mañana antes de ir a trabajar o al mediodía pues así estarás más activo en tu jornada evitando la falta de atención o los momentos de bajón.

Previene el deterioro cognitivo

Con la edad va aumentando el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, en especial luego de los 45 años de edad. Cuando te entrenas físicamente, en especial entre los 25 y 45 años aumentan las sustancias químicas que segrega el cerebro para prevenir la degeneración de neuronas en el hipocampo.

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