Agujetas abdominales ¿Cómo provenirlas?

Agujetas abdominales ¿Cómo provenirlas?

Tener un fuerte dolor en el músculo recto abdominal después de un entrenamiento es la señal de una lesión muscular. Sin embargo, un dolor generalizado en los abdominales sólo puede significar que tienes un dolor normal post-entrenamiento. En este caso dependiendo de si el dolor abdominal es causado por una lesión muscular o dolor, puedes requerir reposo o un programa de rehabilitación que incluye el tratamiento médico, pues las agujetas musculares requieren ser tratadas de la mejor manera, sobre todo para que puedas sentirte mejor en menos tiempo.

Estas lesiones se caracterizan fundamentalmente por manifestar un fuerte dolor, que puede ser más o menos intenso dependiendo del grado de afectación del músculo involucrado dificultando tu movilidad. Anteriormente se pensaba que las agujetas estaban originadas por la acumulación de ácido láctico durante los entrenamientos, y que determinadas soluciones alcalinas como el agua con azúcar y bicarbonato de sodio podía restaurar el equilibrio electrolítico más rápidamente acortando el tiempo de recuperación.

Agujetas abdominales ¿Cómo provenirlas?

Consejos básicos para las agujetas abdominales

Descanso:si experimentas un dolor generalizado en los músculos abdominales después de un entrenamiento, es probable que existan agujetas. Las agujetas son una reacción normal al esfuerzo físico, especialmente si has trabajado más intensamente de lo habitual. Afortunadamente, no tienes que hacer nada más que descansar los músculos doloridos, para que las agujetas se vayan.

Rehabilitación:a diferencia de agujetas, lesiones musculares, en función de su gravedad, pueden requerir un programa de rehabilitación que podrían incluir medicamentos, terapia física o incluso la cirugía. Las lesiones por esfuerzo abdominal, es decir, un músculo abdominal recto inflamado o rotura, pueden ocurrir en los levantadores de pesas, lanzadores, remeros, pertiguistas, luchadores y en otros deportes que implican movimientos rápidos del tronco.

Ahora bien, si tu lesión abdominal no mejora con reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, o si el dolor es severo, es probable que tengas que buscar un tratamiento de rehabilitación profesional de un médico o un especialista en lesiones deportivas.

Prevención:si normalmente tienes dolor abdominal después de hacer ejercicio, hay ciertas medidas que puedes tomar para evitar que se repitan en el futuro. En primer lugar, si tus entrenamientos implican el entrenamiento de resistencia, puedes ser capaz de prevenir lesiones y reducir los síntomas de agujetas al aprender la técnica correcta del ejercicio de un instructor cualificado, como un entrenador personal certificado. Un entrenador puede ayudarte a determinar si estás realizando ejercicios abdominales correctamente y en una duración y cantidad apropiada de resistencia.

Consideraciones importantes:si notas que el dolor post-entrenamiento en los músculos abdominales desaparece después de unos días no es grave, cualquier lesión muscular abdominal que causa la hinchazón o dolor intenso debe ser tomado en serio y evaluado por un profesional médico.

El dolor crónico que persiste durante un largo período de tiempo puede también ser grave. Por tanto, si experimentas dolor abdominal durante tus entrenamientos, es importante dejar de hacer ejercicio, como la continuación de su entrenamiento puede causar más daño. Algunos ejercicios para fortalecer los músculos abdominales durante la rehabilitación o para la prevención de lesiones incluyen el ejercicio del puente y el ejercicio del tablón.

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