Es probable que las bebidas alcohólicas como por ejemplo la cerveza, ayuda a que se puedan recuperar los minerales después de realizar un entrenamiento. Sin embargo, no hay que engañarse al considerar que es una buena opción, esto al compararlas con otras bebidas isotónicas. Tomando en cuenta que el alcohol ayuda a interferir en la forma en la que el cuerpo ayuda a sintetizar los nutrientes.
Pero al momento de entrar de forma profunda con el tema del alcohol y su interferencia en las proteínas, es importante que se pueda contextualizar de forma breve la función del sistema hormonal para poder tener claro el alcance que adquiere en la síntesis de proteínas.
Función hormonal
Las hormonas son los químicos mensajeros que se encargan de poder controlar y coordinar las diferentes funciones de los tejidos y del organismo dentro del cuerpo. Por lo que cada una de las hormonas ayuda a secretar por medio de la glándula y se distribuye por todo el cuerpo para que actúe de forma adecuada en los tejidos. Encargándose de 4 funciones importantes dentro del organismo, descritas a continuación.
- Producción, utilidad y almacenamiento de energía.
- Reproducción.
- Mantenimiento del ambiente de forma interna.
- Crecimiento y desarrollo.
Para que las personas puedan operar de una forma adecuada dentro del cuerpo, la cantidad y el tiempo en que realizan sus funciones, son importantes poder controlarlas. Sin embargo, el etanol puede que realizar un peligro en el correcto funcionamiento de las hormonas, lo que interfiere en la recuperación.
Temas acerca del consumo de alcohol
El consumo de alcohol se ha incrementado en los últimos tiempos, siendo importante poder alertar acerca de los problemas que se pueden provocar con la ingesta del etanol al tener una serie de efectos perjudiciales en la fisiología humana. El tema es que el etanol afecta en el metabolismo e interviene de forma negativa en el gluconeogénesis hepática, glucosa y su almacenamiento.
Síntesis de proteína y alcohol
Ingerir alcohol brinda una serie de resultados que son negativos dentro del metabolismo, además de una serie de aspectos fisiológicos. La síntesis del glucógeno y la hipertrofia muscular pueden afectarse por la presencia del etanol. Siendo perjudicial el etanol dentro de la transcripción de los genes que se encuentran implicados en la hipertrofia muscular.
Existiendo una fuerte relación entre el consumo del etanol con los niveles hormonales. Con la función de la dosis ingerida de etano, se puede crear una reducción en los niveles hormonales de forma anabólica, descrita como testosterona. Por lo que no solamente el etanol retiene la testosterona, sino que también incrementa los niveles de cortisol, que es un tema que va en contra con el crecimiento muscular.
Con relación a las alteraciones de los niveles de testosterona, son lo que dependen de la tipología. Demostrando que en los hombres se cuenta con una disminución secretada, provocando que se tenga un empeoramiento en la síntesis de las proteínas y por consiguiente se conduce a una atrofia muscular.
Write a comment: