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Beneficios de la flexibilidad

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 12 meses
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Ser flexible aporta grandes beneficios a cuerpo, pero, ¿realmente sabes lo que es la flexibilidad? Esto es todo lo que debes conocer sobre el tema.

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad se describe como el rango de movimiento que posee una articulación, aunque también agrupa al nivel de extensibilidad que caracteriza a un tejido que constituye un grupo de músculos. Esto significa que cada zona del cuerpo tiene una flexibilidad distinta dada el área del cuerpo o función de los músculos.

Otros describen la flexibilidad como la cualidad de los componentes de las articulaciones que se ajusta para responder a distintas situaciones. Para que las articulaciones se encuentren con buena salud es necesario realizar ejercicios de flexibilidad de forma sostenida, esto hará que se mejore en rango de movimiento evitando así tensiones y lesiones musculares.

Factores que influyen en la flexibilidad

Existen dos tipos de factores, aquellos que se pueden modificar y los que no.

Modificables

  • Aumento de la fuerza.
  • Intensidad y frecuencia de los estiramientos.
  • Preparación física en general.
  • Realizar los ejercicios correctos.

No modificables   

  • Edad.
  • Estructura corporal.
  • Genética.
  • Discapacidad o lesión grave.

Beneficios de tener buena flexibilidad

Beneficios de la flexibilidad

Se reduce el riesgo de lesión y mejora el rendimiento físico  

Una articulación flexible tendrá mayor rango de movimiento por lo que necesitará menos energía para moverse lo que también hace que el riesgo de lesión disminuya. El estiramiento logra que la resistencia en las estructuras del tejido disminuya lo que es otro factor que influye en disminuir el riesgo de lesiones pues podremos extender el tejido al máximo durante la actividad.

Menos molestias musculares y mejor postura

Ejecutar un estiramiento estático y lento mejora mucho las molestias musculares luego de entrenar. Por estiramiento estático me refiero a la elongación del músculo de forma gradual y controlada durante todo el rango de movimiento por un periodo entre 15 y 30 segundos desde la posición más lejana sin llegar a sentir dolor.

Cuando el tejido suave se adapta a una mala postura o ha sido afectado por los efectos de la gravedad, el estiramiento puede ayudar a realinear las estructuras de este tejido disminuyendo el esfuerzo que conlleva el mantener una buena postura durante todo el día.

Aumenta el riego sanguíneo y con esto la entrada de nutrientes a los tejidos

El estiramiento hace que aumenta el riego sanguíneo llevando más nutrientes a las estructuras articulares, hace que aumente la temperatura del tejido muscular lo que hace que se incremente la circulación, por consiguiente, el tejido se hará más elástico.

Alivia el estrés

La flexibilidad que se logra a través de los ejercicios de estiramiento hace que los músculos se relajen y cuando estos están menos tensos menos estrés acumulan.

Reduce el dolor de espalda

Debido a que los músculos se contraen a causa de la vida cotidiana, especialmente por estar senados todo el día, el estrés muscular también aumenta y con esto la sensación de dolor en la espalda. Mantener los flexores de la cadera, cuádriceps e isquiotibiales más flexibles ayudará a padecer menos dolor en la espalda baja reduciendo el estrés en el área.

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