No sabes si estás demasiado gordo o demasiado delgado, debido a que la aparición de la propia imagen suele ser un tema de moda y de impresión personal. El índice de masa corporal o IMC logra ser mucho más fiable. El resultado que surge dentro del peso y la estatura logra determinar la corpulencia y el impacto que se tiene dentro de la salud. Sin embargo, este aspecto es una cosa y la salud es otra muy diferente.
La calculadora de IMC se destaca por ser una calculadora gratis que calcula tu índice de masa corporal de forma fácil con solo introducir los datos de tu peso y estatura. En cuanto al IMC, se refiere a un cálculo creado desde hace 100 años por el belga Adolphe Quetelet, el cual te ayuda a definir tu peso ideal o concreto, midiendo de igual forma el grado de obesidad.
A pesar de que se trata de un parámetro muy utilizado desde hace varios años, es cierto que se debe complementar con otro cálculo que tiene mucha utilidad dentro de los nutricionistas y dentistas, el cálculo de cintura/cadera. Sin embargo, lo cierto es que es uno de los cálculos muy sencillos, aún se utiliza frecuentemente para descubrir si la persona cuenta con sobrepeso u obesidad o se encuentra dentro del peso ideal.
IMC
Si deseas obtener los datos de tu IMC, debes introducir dentro de un formulario los datos que te solicitan, como tu peso en kilogramos, tu altura en metros y pulsar la opción “Calcular mi IMC”, cuando obtengas tu resultado puedes compararlo con la siguiente tabla de IMC.
- Si tu IMC es menor a 18.5, tienes infrapeso
- Si tu IMC es de 18.5 a 24.9, tienen peso normal
- Si tu IMC es de 25 a 29.9, tienes sobrepeso
- Si tu IMC es mayor o igual a 30, tienes obesidad
- Si tu IMC es de 30 a 34.9, tienes obesidad tipo I
- Si tu IMC es de 35 a 39.9, tienes obesidad tipo II
- Si tu IMC es mayor o igual a 40, tienes obesidad tipo III
- Si tu IMC es mayor a 50, tienes obesidad tipo IV
Ten presente que al calcular tu IMC pueden existir variaciones si tienes mucha musculatura desarrollada, ya que tu resultado puede tener un alto IMC sin que tengas exceso de grasa. Si ese es tu caso, debes calcular el porcentaje de grasa corporal que te dará un resultado mucho más fiable sobre tu verdadero estado.
Para que puedas calcular de forma precisa la cantidad de grasa que posees, debes acudir a un médico para realizarte estudios de composición corporal. De igual forma, puedes utilizar un método mucho más sencillo para observar la evolución de tu cuerpo.
Ten presente que la obesidad te puede causar varios trastornos de salud con varias enfermedades y disfunciones del cuerpo como la diabetes, apnea del sueño, esofagitis, osteoporosis, disfunciones renales y padecimientos de la vesícula. Otras consecuencias pueden ser la depresión y baja autoestima que se asocia a los factores sociales.
Write a comment: