Cómo calcular el índice de masa corporal ideal.

El índice de masa corporal se caracteriza por ser un indicador que logra estimar a cada persona, a base de su estatura y de su peso, el grado de obesidad que tiene. La comparación que tiene el valor del índice de masa corporal de una persona en especial a partir de los valores estadísticos, logra permitir poder conocer las tablas creadas por las Organizaciones Internacionales a partir del rango de peso más saludable que puede tener una persona.

También se le conoce al índice de masa corporal índice de Quetelet, que se utiliza desde el 1980, que es una piedra angular de endocrinólogos y nutricionistas. Que da a conocer que el IMC es el resultado de la división del peso que se sujeta a los kilogramos, por el cuadrado de su estatura expresado en metros, clasificando de esa forma a las personas sedentarias de acuerdo a la composición media que tiene su cuerpo.

Cómo calcular el índice de masa corporal ideal.

Resultado del IMC

Un ejemplo para poder calcular el índice de masa corporal para un hombre alto de 1.74 metros de altura y un peso de 80 kilos. La operación a realizar sería: dividir los 80 kilos entre el cuadrado de 1.74 metros, dando como resultado un índice de masa corporal 26.40. Que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el IMC puede clasificar a la operación en una tabla, especificando la constitución física en la que se encuentra la persona.

  • Si tienes un IMC menor a 15, cuentas con una situación de inanición o delgadez extrema.
  • Si tienes un IMC entre 15 y 18.5, tienes una excesiva delgadez.
  • Si tienes un IMC entre 18.5 y 25, tienes un peso ideal.
  • Si tienes un IMC entre 25 y 30, tienes sobrepeso.
  • Si tienes un IMC entre 30 y 40, tienes obesidad.
  • Si tienes un IMC mayor a 40, eres una persona que tiene obesidad mórbida.

Aspectos importantes del IMC

Ten presente que el índice de masa corporal se ha desarrollado y utilizado a efectos estadísticos, por lo que no es un parámetro exacto. Esto se debe a que su valor varía en cuanto a la función de una serie de parámetros como lo es la masa corporal, la estructura ósea, la etnia y el género. Esto se debe a que las personas que tienen un cuerpo tipo atlético cuentan con una constitución ósea fuerte, una elevada masa muscular y con una vulnerabilidad a ganar, por lo que tienen un IMC mucho más alto de lo normal, aunque tienen un peso ideal.

Las personas de tipo asténico cuentan con una delgadez, un tórax plano, y largo, con muy poco desarrollo muscular, no tiene mucha ventaja de ganar músculo. Y en cuanto al tipo pícnico cuenta con una constitución física que se caracteriza por contar con un cuerpo redondo, tórax y hombros anchos y cuerpo corto. Suele contar con una estatura menor,  por lo que se debería hacer uso de un IMC menor de 30 para poder reducir el umbral de obesidad, siendo algunos de los ejemplos que se pueden observar.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer