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Cómo calcular índice de masa corporal

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Para calcular el índice de masa corporal, primero debes saber que es una fórmula que calcula la grasa corporal por medio del peso y de la altura. La calculadora del IMC pone en relación ambos parámetros dando como resultado una única cifra llamada IMC y expresada en Kg/m2. Se cree que el sobrepeso puede elevar los niveles de colesterol total, la presión arterial y el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Por su parte la, obesidad aumenta las probabilidades de tener otros factores de riesgo cardiovascular, en especial la presión arterial, colesterol elevado y diabetes.

Muchos médicos miden actualmente la obesidad mediante el índice de masa corporal, que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Según expertos, el sobrepeso se define como un IMC de más de 25 o se habla de obesidad cuando la cifra es superior a 30, ya que en este caso se puede determinar el IMC utilizando una calculadora. Así que una buena forma de decir que el peso es saludable es calcular el índice de masa corporal, pues ser obeso sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten problemas graves de salud, entre ellos:

  • Cardiopatía.
  • Hipertensión.
  • Apnea del sueño.
  • Diabetes tipo 2.
  • Venas varicosas.

Cómo determinar el índice de masa corporal

Con el índice de masa corporal se calcula lo que una personas realmente debe pesar, por supuesto, con base a la estatura. A continuación se presentan los pasos para calcularla fácilmente.

Cómo calcular índice de masa corporal

  • Multiplicar el peso en libras por 703.
  • Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas.
  • Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas de nuevo.

Por ejemplo, una mujer que pesa 270 libras (122,5 kg) y tiene 68 pulgadas (1,70 m) de estatura tiene un índice de masa corporal de 41.0. Además, se puede utilizar la tabla que a continuación presentamos para ver en qué categoría encaja el IMC de cada uno y si es preciso preocuparse por el peso.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL CATEGORÍA
Por debajo de 18.5 Por debajo del peso
18.5 a 24.9 Saludable
25.0 a 29.9 Con sobrepeso
30.0 a 39.9 Obeso
Más de 40 Obesidad extrema o de alto riesgo

El índice de masa corporal no siempre es una formula precisa para determinar si uno necesita o no bajar de peso. Así que si se tiene más o menos músculo de lo normal, el IMC puede no ser una medida perfecta de la cantidad de grasa corporal que se tienen.

  • Físico culturistas:debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son inusualmente musculosas pueden tener un índice de masa corporal alto.
  • Ancianos: en la vejez, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. Si usted es mayor de 65 años, por ejemplo, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a protegerlo contra el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
  • Niños: aunque un gran número de niños son obesos, no utilice este índice de cálculo para evaluar a un niño. Hable con el pediatra o el personal de enfermería acerca del peso apropiado de acuerdo con la edad de su hijo.

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