Consecuencias de la obesidad: Una epidemia que no para de crecer

Desde hace algunos años atrás la obesidad fue diagnosticada como una enfermedad y en la actualidad se le considera una epidemia a nivel mundial debido al alcance de la misma y a todos los peligros que aporta a la salud humana.

Enfermedades cardiovasculares

Dentro de las enfermedades cardiovasculares podemos encontrar los accidentes cerebrovasculares, enfermedad vascular periférica como en las piernas en el caso de las mujeres, enfermedades coronarias y otras. Millones de personas mueren cada año a causa de una de las enfermedades mencionadas anteriormente teniendo esto más incidencia en los países industrializados.

Hipertensión

Consecuencias de la obesidad: Una epidemia que no para de crecer

Uno de los grandes problemas derivados de la obesidad es la hipertensión, el colesterol LDL suele ser muy alto y el conteo de triglicéridos en sangre aumenta. Estudios han demostrado que la presión arterial aumenta cuando lo hace el Índice de Masa Corporal, por cada 10kg de peso la presión se eleva entre 2 y 3 puntos. Los adultos que padecen de obesidad tienen un riesgo 3 veces mayor de padecer hipertensión que aquellos sin sobrepeso y si la persona se encuentra entre los 20 y 44 años es 6 veces mayor.

Cáncer

Entre los tipos de cáncer que se han encontrado que guardan relación con la obesidad se encuentra el de tiroides, riñón, de mama, esófago, vesícula biliar, colon, páncreas y endometrio. Cuando en el cuerpo se acumula mucha grasa esto hace que los niveles de estrógenos se eleven lo que se encuentra relacionado con varios tipos de cáncer.

Apnea del sueño

El peso extra presiona las vías respiratorias lo que genera un aumento de tamaño en la lengua y las amígdalas o en la grasa del cuello, todo esto genera apnea de sueño.

Hígado graso        

En Estados Unidos la enfermedad del hígado graso se encuentra en el primer lugar de la lista de enfermedades hepáticas, solamente en ese país 29 millones de personas padecen de esta enfermedad. La relación entre esto y la obesidad es que el sobrepeso provoca que nuestro cuerpo genere resistencia a la insulina y esto a su vez contribuye a la aparición de este tipo de enfermedad hepática.

Diabetes mellitus de tipo 2

Este tipo de enfermedad es una de las más conocidas por su relación con la obesidad, actualmente es irreversible, o sea, una vez que la contraigas no tiene cura y consiste en el exceso de azúcar y la orina debido a una deficiencia con la producción de insulina o problemas con su acción. Solo las mujeres obesas con sobrepeso tienen una probabilidad 12 veces mayor de padecer diabetes mellitus de tipo 2 que aquellas sin sobrepeso.

Daños a la autoestima

Las personas a causa de su aspecto suelen padecer graves problemas de autoestima siendo este un factor psicológico que las acompaña una gran parte de su vida. Esto trae dificultades en sus relaciones sociales, ya sea de pareja, familiares o labores no dejándoles llevar una vida normal, en especial en una sociedad que juzga a las personas por cómo se ven y no por lo que son donde el estándar de belleza y éxito es la persona delgada.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer