
Todos los alimentos naturales contienen una cantidad adecuada de hidratos de carbono o carbohidratos, y los únicos alimentos sin hidratos de carbono son los aceites vegetales puros. De igual forma, es fundamental destacar que la mayoría de las carnes, aves de corral, pescados y huevos no contienen carbohidratos o tienen niveles muy bajos, a menos que sean productos procesados con azúcar adicionada. Por ello, te presentamos algunos de los alimentos sin hidratos de carbono o que contienen cantidades realmente mínimas.
Frutas
Sin duda las frutas son una fuente importante y natural de vitaminas y azúcar. Siempre puedes comer una fruta cuando quieras algo dulce, satisfaciéndote así saludablemente. La mayoría de las veces, las frutas son más ricas en carbohidratos pero siempre son saludables y fundamentales dentro de la alimentación si se consumen moderadamente y las bajas en fructosa.
- Las frutas con menores niveles de carbohidratos son: los arándanos, las moras, las fresas y los ruibarbos.
- Otras frutas con un poco más de cantidad en carbohidratos son: el durazno, la sandía y el melón.
- Las frutas con valores más altos son: las uvas, mangos, plátanos y cerezas.
Carnes
Con relación a las carnes como la de res, ternera, cerdo y cordero no contienen carbohidratos, a menos que estén procesados. El lomo curado, jamón y tocino, por lo general, no contienen hidratos de carbono, aunque en algunos casos, se les agrega azúcar en su elaboración, por lo que es importante verificar la etiqueta de cada producto. Esto sucede con las salchichas y embutidos. Las hamburguesas que no sean caseras y hechas con pura carne, pueden contener carbohidratos.
Vegetales
Los diferentes vegetales que contienen una menor cantidad de almidón, son los que también poseen menores niveles de hidratos de carbono. Las patatas, zanahorias y el maíz, son muy ricos en almidón y en azúcar natural. Los vegetales bajos en carbohidratos suelen ser los de color más verde como el apio, rábano, col, entre otros; también los champiñones, pepinos, aguacates o hierbas como el perejil, cilantro y albahaca.
Aves de corral
Tanto el pollo, el pavo, la codorniz, el pato, el ganso y los huevos, son alimentos que no contienen carbohidratos si se compran frescos. El paté de foie gras o paté de hígado de ganso enlatado no contiene carbohidratos, al igual que el paté de hígado de pollo. Sin embargo, las croquetas de pollo, el pollo empanado y frito a menudo tienen algún contenido de carbohidratos.
Pescados y mariscos
De igual forma, el salmón, bacalao, platija, lubina, fletán, sardinas, anchoas, palometa, lampuga, mero y lenguado, son pescados libres de carbohidratos, al igual que la trucha y el atún fresco. Los cangrejos y camarones frescos no poseen hidratos de carbono, sin embargo, la langosta, ostras, vieiras y los mejillones sí contienen carbohidratos. Éstos últimos poseen seis gramos de carbohidratos por cada 150 gramos.
Productos lácteos
En cuanto a la crema batida, mantequilla y algunos quesos, pueden estar libres de carbohidratos. Los quesos que no contienen hidratos de carbono incluyen algunos Camembert, brie, parmesano, munster y algunos quesos cheddar. Mientras más procesado sea, más probabilidades tiene de poseer carbohidratos. La leche, incluida la de cabra y oveja, sí contienen carbohidratos.
Write a comment: