El running es una de las disciplinas más comunes, es normal ver a las personas corriendo en la calle, de lo más tranquilos, pero no es una práctica que se deba tomar a la ligera.

Uno como deportista o aficionado, debe conocer cuáles son las limitaciones físicas propias, y la importancia de hacerse un chequeo médico previo, que nos facilite poder reconocer algún problema cardíaco.

Uno de los problemas más conocidos es la muerte cardíaca súbita, que ataca sin ningún síntoma previo.

Pero se ha detectado que las personas que lo manifiestan, fueron runners que padecían problemas de salud, pero no fueron diagnosticados, en especial con enfermedades relacionadas al corazón.

La causa de muerte se origina debido a la aceleración cardíaca, que puede desencadenar un infarto, mientras corre.

Por eso, si usted es una persona asidua al correr, y está proyectándose a desafiar su entrenamiento, su entrenador personal debe recomendarle las razones, por las cuales debe atenderse médicamente con especialistas de la salud, de forma previa.


1. Reconocimiento de trastornos de salud no identificados

Existen patologías que no se reconocen al realizarse los exámenes regulares anuales.

Al ejecutarse una actividad que requiera un esfuerzo continuo, que ocasione el aumento del pulso, se origina fatiga generalizada, consiguiendo que las personas pierdan el conocimiento, y puedan sentir debilidad.

También se puede sentir una presión en el pecho, generar un ritmo cardíaco acelerado o hasta la muerte.
Otros problemas como la encefalopatía traumática crónica, ha sido la razón de muerte de varios deportistas.

2. Estudio de los posibles problemas

Llevar a cabo un maratón no es una actividad sencilla, requiere fuerza corporal y mental para hacer 42195 km, y para los nuevos en este tipo de carreras, es realmente duro.

Según una investigación realizada en la Universidad de Harvard, en unas 200 a 300 personas de ambos sexos, en edad joven, identificaron que existen personas que han muerto durante la práctica de algún deporte, por un ataque de asma o fatiga por calor.

Entonces, mantenerse hidratado durante la carrera, mantener una respiración adecuada, y además de vigilar algún malestar no es suficiente, se debe hacer un análisis médico antes de comenzar la disciplina de correr.

3. Reconocer alguna situación de salud que te impida correr

Algunos padecimientos como diabetes, obesidad, hipertensión, solicitan que las persona comiencen actividad física. Pero en el caso de estas enfermedades, ellas pueden generar estrechez de las arterias, disminuyendo la circulación de la sangre hasta el corazón.

Entonces las actividades como correr, pueden ser realmente negativas, por esto es necesario ser atendido por un médico, antes de iniciar a correr.

4. Lesiones del pasado

Si en el pasado padeciste de algún accidente muscular, que pueda ocasionar inflamación o dolor de manera continua o eventual, se debe hacer descansos, que permitan la recuperación completa.

Al visitar el médico antes de comenzar la programación del entrenamiento, se permite revisar las áreas problemáticas, haciendo un diagnóstico que logre la cura completa del músculo, y así evitar las lesiones repetidas en la misma área.

Un deficiente tratamiento de una lesión sin la importancia de hacerse un chequeo médico previo, pueden derivar lapsos de tiempo fuera de las carreras o peor aún no poder regresar al entrenamiento de por vida.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer