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Mitos y realidades de las dietas

Publicado por Hugo hace 5 años
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En Onlinepersonaltrainer.es sabemos que todos deseamos tener un cuerpo perfecto, que nos quepa la ropa y vernos delgados, sobre todo ahora que empieza la época de playa y piscina; y para conseguirlo a lo primero que recurrimos es a hacer una dieta estricta o cualquier dieta que veamos o nos hayan comentado.

Pero no todas las dietas son buenas para cada uno de nosotros, ya que cada persona tiene su rutina y algunos acompañan la dieta con ejercicio, y los que hacen ejercicio realizan diferentes deportes o entrenamientos de niveles diferentes. Por lo que no podemos hacer caso de cualquier dieta ni de cualquier mito que se haya extendido de boca en boca.

Si no quieres consultar a ningún profesional, nosotros te traemos una lista de falsos mitos y sus realidades, para que no acabes equivocandote y sacrificando tu salud:

  • Comer fruta después de la comida engorda: la fruta siempre tendrás el mismo valor energético y la misma cantidad calórica la comas a la hora que la comas; otra cosa, es que si la comes antes del almuerzo posiblemente luego comas menos de otros alimentos debido a la sensación de saciedad que produce la fibra de la fruta.

  • Los productos integrales no engordan: estos alimentos tienen exactamente la misma composición nutricional que sus equivalentes refinados, la diferencia es que contienen más fibra. Por lo que su consumo se recomienda para mejorar el tránsito intestinal, prevenir algunas enfermedades, reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre; y no para reducir la ingesta calórica.

  • La retención de líquidos es la causa del exceso de peso: independientemente de que en los hombres es poco habitual que se dé retención de líquidos; este suceso es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras substancias en el organismo, especialmente en piernas, abdomen y manos. Por tanto, esto sólo sirve de excusa por tener unos kilos de más.

  • Tengo un metabolismo lento y por eso engordo: la masa muscular es la metabólicamente más activa, por lo que a mayor cantidad de músculo más calorías se quemarán.

  • Los alimentos light ayudan a adelgazar: es cierto que aportan menor cantidad de calorías, pero se tienen que consumir de forma moderada y revisando la etiqueta, porque a veces tienen un valor calórico mayor.

  • Los carbohidratos engordan: el organismo requiere de una cantidad mínima de hidratos de carbono para prevenir la acumulación de grasa, para un buen rendimiento físico y si los tomamos en forma de fibras, para regular la función intestinal. Si no llegásemos al nivel adecuado, el organismo recurrirá a las proteínas y a las grasas como fuente de energía pudiendo provocar daños irreversibles.

  • El aceite de oliva no engorda: al igual que otro tipo de aceites, el aceite de oliva es grasa tanto en crudo como cocinado, por lo que se debe moderar su consumo.

  • Soy obeso porque está en mi genética: la mayoría de los casos de sobrepeso se producen por malos hábitos alimenticios o falta de actividad física, y sólo un pequeño porcentaje de los casos de obesidad son responsabilidad de la genética y de problemas hormonales.

  • Comer menos al día adelgaza: si se elimina alguna comida del día, el organismo tiende al ahorro energético disminuyendo la tasa metabólica. Si hacemos pocas comidas al día con muchas horas de diferencia entre ingesta e ingesta, aumenta la ansiedad y recurrimos a alimentos de alto valor energético como galletas, dulces, chocolate, etc.

Así que no te dejes engañar ni llevar por la primera y las siguientes dietas de las que te hablen o que estén de moda. Cuídate!!!

 

entrenador personal

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