Puntos débiles El gemelo

A los gemelos no se les suele prestar mucha atención ya que algunos no los consideran esenciales poniéndolos en la categoría de músculos olvidados, pero en realidad aportan algo más que estética.

Los gemelos son dos, uno interno y otro externo y van unidos al soleo mediante un tendón formando el tríceps sural. Cuando los corredores superan los 35 años de edad es muy común que se lesionen de los gemelos durante el entrenamiento siendo las principales causas: poco tiempo de descanso entre sesiones de entrenamiento, fatiga muscular por sobrecarga y un calentamiento deficiente.

Aquí entra a jugar también la alimentación ya que una alimentación deficiente de electrolitos a causa de falta de minerales como el calcio, potasio y magnesio puede dar lugar a una lesión. Los síntomas de esto suelen ser dolor en el área cuando te pones de pie o sostienes tu cuerpo con la punta de los dedos, rigidez o pérdida de fuerza en el músculo.

Grados de lesión

Desgarro o rotura fibrilar

Se presenta como un dolor agudo como si te hubieran herido justo en ese lugar mientras realizabas algún movimiento explosivo. Suele curarse en un periodo de 3 a 4 semanas donde el reposo es vital para que la lesión cicatrice y no se agrande. Es efectivo el tratamiento con masaje transversal profundo, masoterapia y antinflamatorios durante los días iniciales.

Contracturas

Ocurre un endurecimiento en la zona que lleva a impotencia funcional y dolor debido a una contracción involuntaria. Por lo general toma entre 4 y 7 días para recuperarse totalmente. Suele ser muy efectivo el tratamiento con calor, masoterapia y los estiramientos.

Calambre

Consiste en una alteración neuromuscular donde deja de existir la fase de relajación muscular ya que el músculo sufre de una contracción intensa sostenida. Por lo general desaparece en un periodo de 2 días durante los cuales es necesario reposar para no agravar la lesión.

Como evitar una lesión en los gemelos

Puntos débiles El gemelo            

Cuida el calzado

Este es un aspecto básico para la buena salud de los gemelos ya que el calzado debe ser consecuente con el deporte que se practique o la superficie sobre la que se entrene. Esto también interviene en el rendimiento del atleta y así poder evitar lesiones de mayor gravedad.

Masajear antes y después

Si es común que sufras de lesiones en los gemelos se recomienda recibir un pequeño masaje antes y después del entrenamiento ya que esto relaja el músculo, lo calienta y mejora la circulación por la zona.

Cuidar la técnica

La técnica inadecuada puede afectar enormemente el desempeño, así como facilitar la aparición de contracturas.

Calentar

Siempre que se realice alguna actividad física es vital calentar antes para que el músculo entre en calor y no se someta a una tensión explosiva en frio que puede causar desgarros.

Estiramientos

Pueden realizarse antes, durante y después del entrenamiento y aportan grandes beneficios. Muchas personas suelen realizar entrenamientos incluso sin hacer ejercicio para que el músculo se vuelva más resistente y así evitar en mayor medida las molestas lesiones.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer