Si deseas ganar masa muscular debes hacer algo más que ejercicio, es necesario conocer tu cuerpo a fondo para sacar el máximo provecho posible y una de las cosas a las que debes prestarle atención es la vía mTOR, una vía metabólica que tu organismo usa para sintetizar proteínas y el anabolismo muscular.
Esta es una vía compleja que se encarga de manejar las funciones fisiológicas y metabólicas de varios tipos de células como las del tejido adiposo (la grasa) y aquellas que conforman el tejido muscular o miocitos.
Sobre la cuestión del anabolismo muscular, esta vía es responsable de varias funciones como:
- Se encarga del crecimiento hipertrófico.
- Activa los procesos de hiperlasia, o sea, la creación de nuevas células y su separación en fibras musculares.
- A nivel molecular dispara la síntesis de proteínas.
Existe en nuestro metabolismo una vía opuesta a la mTOR y que causa atrofia muscular y catabolismo, se le conoce como AMPK y se activa cuando el ATP celular es bajo y disminuyen los niveles de glucosa.
Aprendiendo a regular la vía mTOR
Los aminoácidos son los encargados de activar esta vía en el músculo esquelético, además, la leucina en niveles óptimos hace lo mismo a la par que maximiza el anabolismo muscular cuando el entrenamiento termina. Según estudios recientes, cuando la leucina se encuentra en una concentración adecuada se activa la síntesis proteica y la vía mTOR lo que aumenta las fibras musculares y el nivel de aminoácidos en plasma.
Por último, también es posible regular esta vía a través de los niveles de IGF1 o factor de crecimiento insulítico tipo 1 que a su vez, también activa la liberación de la hormona de crecimiento.
Activando la vía mTOR
Para esto debes conocer los tres pilares básicos sobre los que se sostiene la vía mTOR activada que son:
- Dormir un mínimo de 8 horas al día.
- Una dieta balanceada.
- Suplementos nutricionales antes y después del entrenamiento.
La nutrición como siempre es el entrenamiento invisible del atleta por lo que debes cuidarla dándole a tu cuerpo los nutrientes que necesita sin olvidar la complementación deportiva, esos suplementos que le dan a tus músculos el impulso que necesitan para crecer, estoy hablando de:
- Ácidos grasos esenciales como el Omega 3.
- Proteína de suero.
- Bcaa o aminoácidos de cadena ramificada.
- Glutamina.
- Creatina.
Entre los suplementos más recomendados se encuentra el Bcaa por las grandes cantidades de leucina que presenta, un aminoácido fundamental para activar la vía mTOR.
¿Cómo funciona la leucina?
Brinda el soporte para la síntesis de proteína e interviene directamente en el proceso, por ejemplo, cuando disminuyen los niveles de leucina la vía mTOR interpreta que no hay suficientes proteínas dietéticas para sintetizar más proteínas del músculo esquelético por lo cual se desactiva la vía mTOR y viceversa.
Esta es la razón por las que muchos fabricantes de suplementos Bcaa duplican y hasta cuadriplican la dosis de leucina que gracias al proceso de ultra-micronización se logra disolver homogéneamente junto al resto de los ingredientes para maximizar el crecimiento muscular.
Write a comment: