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Verano y entrenamiento: Modulación de la intensidad

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 1 año
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El verano afecta el entrenamiento, el calor de los últimos anos solo ha ido en aumento y en los países con costa es mucho peor pues la humedad resulta un factor negativo a la hora de realizar cualquier rutina de entrenamiento.

Es importante controlar la intensidad en verano

Lo principal que debes considerar en este periodo del año es mantener tu cuerpo hidratado en todo momento ya que con el aumento de la temperatura necesitas más líquidos para compensar lo electrolitos que vas perdiendo con la actividad física, de esta forma no drenas tus reservas de energía.

Por otra parte, tienes que ser inteligente a la hora de entrenar pues el cuerpo tarda más en recuperarse del esfuerzo que equivale a realizar ejercicios, se calienta de forma más rápida y el sobre entrenamiento es un enemigo constante que hay que considerar pues se duerme menos por el calor, tienes menos calorías para entrenar y el estrés articular es mayor así que debes controlar la intensidad para atenuar los factores que condicionan el verano.

¿Como controlar la intensidad?

Lo más recomendado en este punto es bajar un poco el ritmo de trabajo, aumentar el peso y disminuir la cantidad de repeticiones o puedes optar por la otra vía que es definir bajando el peso, entrenando con el peso corporal, correr cambiando la intensidad y con tiempos de descanso en la carrera, etc.

Recomendaciones para entrenar en el calor

verano y entrenamiento

Hora

Es mejor entrenar por las mañanas cuando la temperatura es aun fresca o puede optar por hacerlo durante la tarde cuando el sol comienza a declinar.

Bebidas

Siempre mantente hidratado, aun cuando no realizas ejercicios y necesitas tomar agua mientras te ejercitar, esto es vital, para resumir, antes, durante y después es la mejor regla sobre el tema. No me inclino por las bebidas isotónicas, pero supongo que es cuestión de gusto, si escoges consumir zumos que sean ricos en fibra de fruta pues mientras más naturales mejor y con mínimos niveles de azúcar.

Mi recomendación personal si quieres algo más nutritivo es tomar agua de mar isotónica que se compone por 1 parte de agua de mar y 4 partes de agua mineral, también puedes tomar agua de coco. Toma como medida para beber la coloración de tu orina, siempre debe ser transparente.

Elije el terreno

Si vas a correr elije terrenos donde estés rodeado de árboles para que la sombra te ayude a sobrellevar el calor, mucho mejor si hay un rio cerca, la sensación térmica es varios grados menor que en la ciudad.

Protege tu cabeza

Un buen consejo para el verano es mojar tu cabeza antes de salir o usar una gorra empapada en agua.

Detén tu entrenamiento o busca la sombra si sientes:

  • Escalofríos o sofocos.
  • Fallo muscular o pérdida de control.
  • Falta de concentración, desorientación, confusión.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos, vómitos, malestar estomacal.

Sigue las pautas de hidratación mencionadas y es importante también ser regular con tus salidas para que tu cuerpo se vaya adaptando a la medida que vayas avanzando con tu entrenamiento.

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