El yodo es un mineral que se encuentra en el organismo humano, su principal función reside en ser precursor de las hormonas tiroideas, es decir, que la glándula tiroides necesita utilizar el yodo que se consume con la dieta para fabricar las hormonas que regulan tu metabolismo energético. Además, este mineral cumple funciones importantes en el organismo por lo que te recomendamos comer alimentos ricos en yodo si deseas que tu cuerpo funcione correctamente, incluso tener tu salud en óptimas condiciones.
No podemos dejar de mencionar que un déficit de yodo puede originar enfermedades relacionadas con la tiroides, que son especialmente abundantes en la zona interior. Esto se debe a un menor consumo de alimentos marinos, así como a la diferente composición del agua según la zona geográfica. De hecho, estos trastornos suelen ser acompañados de problemas relacionado con el peso, por lo que el uso de la sal yodada para condimentar tus platos de una dieta equilibrada y bien planificada, puede ser tu mejor opción para prevenir la deficiencia de yodo.
Cuáles son los alimentos ricos en yodo
1. Las verduras
Entre las verduras y vegetales encontramos la cebolla, el ajo, la remolacha, las acelgas, las espinacas, el pepino, las judías verdes, los berros. Además de los vegetales de mar como las algas comestibles son ricos en yodo y buenos para el organismo. Una sola porción de alga kelp contiene el cuádruple del requerimiento diario de este mineral. El ajo además de ser rico en yodo tiene cualidades antibacteriale.
2. La leche y queso
La leche condensada desnatada con azúcar brinda un aporte de yodo, de 100 gramos de este alimento es de 89 mg. Ahora bien, la leche de continuación en polvo por cada 100 gramos consumidos, tu organismo puede extraer hasta 49 mg. Al comer queso también ayudas al aporte de yodo en tu cuerpo, 100 gramos proporcionan a tu organismo 74 mg de yodo.
3. Cereales
Algunos cereales como el arroz, el trigo y el centeno son alimentos ricos en yodo. Por ejemplo, en el caso de la harina de maíz, en cada 100 gramos de este alimento, puedes encontrar 80 mg de yodo, por lo que estos alimentos son recomendados en tu dieta cotidiana
4. Pescados y mariscos
Podemos considerar el mar como el reino del yodo, por lo que los pescados y los maricos son una excelente fuente de este mineral. También el aceite de pescado, el aceite de hígado de bacalao y mariscos como el camarón o el bacalao que aporta más de la mitad del yodo que necesitas diariamente.
Además, el pescado presenta un contenido vitamínico muy interesante y completo, cuenta con diferentes vitaminas del grupo B y vitaminas lipsolubles entre las que destacan la vitamina Z, la vitamina D y en menor proporción la vitamina E. Estas últimas presentan principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules. Ahora ya sabes que alimentos consumir de los cuales poseen yodo.
Write a comment: