Aceite de romero para la salud

 

El romero es una planta proveniente del Mediterráneo, también se le conoce bajo el nombre científico de Rosmarinus officinalis. Durante mucho tiempo se ha pensado que el nombre romero provenía de la locución latina ros marinus, que significa rocío marino, pensándose que esta frase hacía alusión a la ubicación de crecimiento del romero, la zona costera de algunas regiones del Mediterráneo.

Actualmente, con mayor seguridad, se piensa que el nombre romero deriva de la palabra griega rhops, que se traduce como arbusto; y de myrinos, que significa aromático; con esto se obtiene la frase de arbusto aromático, una descripción certera de esta planta. Ahora bien, el uso de esta planta data desde la época de los egipcios, donde se utilizaba el aceite de romero en la salud, especialmente preciado por sus propiedades curativas. En la actualidad, el uso del aceite de romero se ha extendido por casi todo el mundo.

Usos del aceite de romero

El aceite de romero puede ser de calidad alimentaria, pero más comúnmente se trata de un aceite esencial terapéutico de uso medicinal. Su extracción se realiza a través de la destilación de los aceites presentes en la planta. El producto es un aceite intenso y altamente concentrado que pocas veces se utiliza en su forma pura.

En este sentido, el aceite de romero se utiliza para humectar el cuero cabelludo y tratar la caspa; también es útil para dar masajes y aliviar los dolores musculares, problemas de circulación y problemas con las articulaciones; diluido adecuadamente, este aceite puede ingerirse para el tratamiento de problemas digestivos y respiratorios. Por si fuese poco, el aceite de romero en la aromaterapia es útil para mitigar la fatiga y mejorar la memoria.

Aceite de romero para la salud

Aceite de romero para la piel y el cabello

El aceite de romero posee un efecto rejuvenecedor en la piel; con frecuencia es un ingrediente de cremas humectantes, productos para limpiar la piel y para tonificarla. Si es utilizado regularmente, este aceite ayuda a suavizar y a dar una apariencia más joven y fresca a la piel. También se utiliza como ingrediente en champús y acondicionadores, ayudando a fortalecer la raíz del cabello, estimula su crecimiento y evita el adelgazamiento.

Aceite de romero para problemas respiratorios

El aceite esencial de romero es empleado como tratamiento mediante inhalaciones, sobre todo para personas con congestión de las vías respiratorias y se utiliza como tratamiento para aliviar los síntomas del resfriado, la gripe y ciertas alergias. Este aceite cuenta con propiedades antisépticas, muy útiles a la hora de combatir las infecciones respiratorias.

Aceite de romero para la indigestión y mal aliento

El aceite de romero, diluido adecuadamente, puede proporcionar interesantes beneficios en la disminución de dolores estomacales, gases y mal aliento. Sus propiedades desinfectantes hacen de este aceite un astringente natural. Al mezclar unas gotas de aceite de romero con agua, es posible obtener un enjuague bucal que puede desaparecer el mal aliento de forma efectiva.

Contraindicaciones

El aceite de romero estimula el sistema nervioso, por lo que no debe ser utilizado por quienes sufren de epilepsia o hipertensión. Según registros, tradicionalmente el aceite de romero se utilizaba para inducir el parto, por ello, este aceite debe ser evitado por las mujeres embarazadas.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer