Alimentación alcalina para deportistas

 

El constante estrés mental y físico en entrenamientos de alta intensidad, como en un triatlón, por ejemplo, pueden dar lugar a una condición corporal de exceso de acidez, que si no es controlada adecuadamente, puede llegar a debilitar todos los sistemas del cuerpo. Este problema, desafortunadamente, es muy común entre los atletas de hoy en día.

En un entrenamiento o competición de alta exigencia física, el cuerpo tiende a perder una cantidad excesiva de calorías y nutrientes, volviéndose muy ácido. Ahora bien, un cuerpo demasiado ácido, genera un ambiente interno predispuesto a la enfermedad, en comparación a un cuerpo con un pH equilibrado, que permite una función fisiológica normal, haciendo que el cuerpo pueda resistir las enfermedades. En estos casos, la alimentación alcalina para deportistas juega un papel fundamental.

Destacando que un cuerpo demasiado ácido también reduce la cantidad de oxígeno que ingresa a las células, acelera el daño de los radicales libres y la velocidad de acumulación de ácido láctico, dolor en articulaciones y en los músculos. En una condición de sobre acidificación del cuerpo (acidosis), éste se ve obligado a extraer minerales como calcio y magnesio de los huesos, en una acción llamada ‘Buffer’ para equilibrar el pH. Asimismo, el agotamiento de dichos minerales afecta a diversas funciones del cuerpo y que son vitales para un atleta, como la energía, resistencia y recuperación.

Equilibrar el calcio y magnesio

Los minerales más importantes para neutralizar el ácido son el calcio y magnesio. Aunque el calcio, generalmente, es considerado más importante; los niños y adultos de diversas regiones del mundo suelen sobrevivir con dietas significativamente más bajas en calcio que la del promedio de América y Europa, pero sufren menos fracturas y menor incidencia de osteoporosis. El magnesio es un mineral fundamental en la nutrición deportiva, aunque ha quedado en un segundo plano en relación al consumo de lácteos y suplementos de calcio.

Alimentación alcalina para deportistas

Alimentación alcalina para deportistas

La alimentación alcalina para deportistas o también conocida como dieta alcalina, está basada en alimentos que dejan altas concentraciones de minerales una vez digeridos en forma de ‘cenizas’ metabólicas. Son especialmente de origen vegetal. Los que además aportan altas dosis de antioxidantes, agua alcalina, enzimas y fitonutrientes. En este caso, aquellos alimentos provenientes de fuentes animales, dejan mucho más carga de residuos ácidos una vez digeridos.

Aproximadamente el 70% de las personas no consume la cantidad diaria recomendada de magnesio, y para un atleta que pierde este componente por medio del sudor a un ritmo mucho más elevado que una persona común, este mineral puede agotarse seriamente. Debido a esto, es muy recomendable utilizar un suplemento de magnesio y calcio en los atletas y deportistas en general.

Uno de los productos que implementan los atletas de élite, son baños relajantes con sales de magnesio. Esto ayuda a relajar los músculos, además de funcionar como un desintoxicante natural, que se encarga de eliminar las toxinas del cuerpo que se han acumulado con un intenso entrenamiento o en determinada competición.

En cualquiera de los casos, cuando un atleta es capaz de mantener equilibrado su pH a través de la correcta alimentación alcalina para deportistas, puede entrenar menos que la mayoría, pero obtener mejores resultados.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer