Regístrate | Entra o conéctate con

Distancias triatlón para principiantes

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
Comparte este artículo en

 

Cada vez son más los deportistas que, pese a practicar una de las tres especialidades que componen un triatlón (nadar, pedalear y correr), se están animando a apuntarse a algún evento de esta categoría. Es más, la mayoría de los novatos triatletas, provienen de disciplinas como el running y ciclismo. Por esto, algunos suelen contar con un buen fondo físico, haciendo ciertamente más fácil su adaptación a las distancias triatlón.

En este caso, es importante resaltar que existen distancias triatlón para principiantes, como en el caso del triatlón Sprint y el triatlón Olímpico. Pero para saber de qué trata cada distancia triatlón, en el presente artículo te brindamos información que debes conocer antes de preparar un triatlón o incluso, antes de inscribirte en uno.

Triatlón Sprint

El Triatlón Sprint consta de 750 metros dedicados a la natación, 20 kilómetros de recorrido en bicicleta y 5 km destinados a la carrera. Los primeros clasificados en las distancias triatlón Sprint, pueden hacerlo en un tiempo de 1 hora con 5 minutos, mientras que los que llegan en las últimas posiciones, suelen hacerlo superando las dos horas.

Tomando en cuenta que un triatlón suele realizarse por segmentos, donde los primeros lugares suelen nadar los 750 metros en 10 minutos, los 20 kilómetros de bici dependen si es en rutas planas (unos 30 minutos) o si hay desnivel (unos 40 minutos); mientras que los 5 kilómetros de carrera, tardan unos 20 minutos.

Distancias triatlón

Asimismo, un participante que quede en la zona media del triatlón sprint, puede tardar unos 17 minutos en nadar los 750 metros; de 40 a 44 minutos en bici en recorridos planos y unos 50 minutos si es triatlón sprint con desniveles; y en los 5 kilómetros de carrera tardan de 26 a 28 minutos. En total, un triatleta que finalice en la zona media puede acumular de 1 hora y 25 minutos a 1 hora y 35 minutos. El tiempo máximo permitido está en torno a las 2 horas, aunque depende de lo que indique el reglamento de la prueba.

El Triatlón Olímpico

El triatlón olímpico es la distancia que se utiliza para las olimpiadas, donde se nadan 1.500 metros, se pedalean 40 kilómetros y para finalizar, hay que completar 10 kilómetros de carrera a pie. En este caso, los tiempos del triatlón olímpico suelen superar el doble de tiempo empleado para un triatlón sprint. De esta forma, los primeros lugares pueden finalizar en unas 2 horas, la zona media en unas 2 horas y 35 minutos a 3 horas, y los últimos clasificados en unas 3 horas y 15 minutos a 4 horas con un recorrido en desnivel.

El tiempo máximo para completar el triatlón olímpico suele estar en unas 4 horas, aunque existen tiempos de corte o eliminación intermedios. Por ejemplo, un tiempo de corte es que te exijan pasar por el kilómetro 20 del ciclismo en menos de 1 hora y 45 minutos, de lo contrario estás descalificado.

Sin duda, las distancias triatlón pueden ser un factor determinante a la hora de optar por iniciarte en este tipo de competencias. Además, uno de los momentos más estresantes para los principiantes suele ser el momento de salida.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga los
12 Superconsejos para Transformar tu Físico en los Próximos 30 días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link