¿Cómo empezar a correr? Suele ser una pregunta que muchos se hacen al empezar en el mundo del running, sin embargo, en primer lugar es importante tomárselo todo con calma, pues el progreso tarda algo de tiempo en llegar. Además, para ayudarte a aprovechar y disfrutar al máximo este tipo de actividades, a continuación te presentamos una serie de consejos para empezar a correr.
Flexibilidad
Si bien es cierto, los estudios no han demostrado que los estiramientos antes del calentamiento reduzca las lesiones, pero esto es algo muy practicado por corredores avanzados. En cambio, al finalizar el entrenamiento, los estiramientos se vuelven muy importantes. En este caso, debes saber que los músculos de la parte trasera del muslo son los que se acortan mayormente con correr, por lo que es necesario estirar.
Para conocer tu flexibilidad, puedes colocarte tumbado boca arriba y levantar una rodilla, formando un ángulo de 90 grados entre el muslo y la pantorrilla, y apoya la planta del pie en el suelo. Realiza un rulo con una toalla, sujeta cada extremo con una mano y pásala por la planta de la pierna estirada que está en el suelo. Estira la toalla hacia arriba y haz la prueba para ver hasta dónde llega tu pierna. Luego haz lo mismo con la otra pierna. Si te cuesta realizar esta prueba, debes poner más incidencia en los estiramientos.
Tu estado de forma
Es importante que conozcas tu estado de forma antes de empezar a correr. En este caso, puedes utilizar tu memoria y recordar qué tan seguido has realizado ejercicio físico, bien sea en el colegio, en la universidad, realizando algún deporte, entre otros. Ahora bien, si deseas conocer tu estado físico de una forma más profesional, puedes recurrir a diferentes pruebas que suelen proponer los expertos, especialmente con la utilización de un pulsómetro.
Frecuencia para correr
Si bien es cierto, siempre será mejor correr una vez por semana a cambio de nada. Además, si buscas simplemente hacer deporte para la salud, o utilices esto como parte de un entrenamiento para mejorar en otros deportes, esta sesión puede ser suficiente. Sin embargo, si lo que deseas es conseguir un mayor rendimiento, y más aún si tienes como objetivo la competición, necesitarás como mínimo tres sesiones a la semana.
Existen planes para correr ese número de veces por semana, pudiendo alcanzar un excelente nivel. Por lo general, constan de una sesión de fondo suave, otra más corta a ritmo alegre y una de alta calidad con repeticiones separadas por tiempo de recuperación (series).
Recomendaciones
Si vas a empezar a correr, es importante que puedas prestar atención a estos consejos, así como a recomendaciones que suelen dar los entrenadores personales, fisioterapeutas, entre otros. Por ejemplo, procura empezar a un ritmo en que puedas soportar la carrera, luego puedes ir aumentando distancias e intensidad.
Además, si deseas correr en ayunas, también se recomienda seguir algunas recomendaciones específicas, especialmente para obtener los mejores resultados posibles pero sin poner en riesgo tu salud.
Write a comment: