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Alimentos con carbohidratos

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 2 años
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Los carbohidratos, glúcidoshidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales dentro de la alimentación de toda persona, mismos que se encuentran principalmente dentro de los azúcaresalmidones y fibra. La función principal que tienen los hidratos de carbono es el aporte energético. Estas son una de las sustancias principales que necesita el organismo, junto con las grasas y las proteínas, por lo que es necesario obtener los carbohidratos en los alimentos de una forma saludable, especialmente cuidando la buena salud del cuerpo en general.

Los carbohidratos en los alimentos

Los carbohidratos están presentes en una amplia variedad de alimentos, entre los que se encuentran el pan, alubias, leche, palomitas de maíz, patatas, galletas, fideos, gaseosas, maíz, pastel de cereza, entre otros. También existen en una variedad de formas, dentro de las más comunes se encuentran los azúcares, las fibras y los almidones.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos se agrupan en dos principales categorías: los carbohidratos simples incluyen azúcares como el de la fruta (fructosa), el azúcar del maíz o el azúcar de uva (dextrosa o glucosa), y el azúcar de mesa (sacarosa); por otro lado, los carbohidratos complejos incluyen todo lo hecho de tres o más azúcares unidos.

Alimentos con carbohidratos

Funciones de los carbohidratos

Los glúcidos tienen tareas muy importantes dentro del funcionamiento del organismo, incluyendo las funciones relacionadas con el tema energético, el ahorro de las proteínas, la regulación del metabolismo de las grasas y el tema estructural.

Energía

Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías (kcal.) por gramo de peso neto, sin agua. Una vez repuestas y cubiertas todas las necesidades de energía del cuerpo, una pequeña parte se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (normalmente no más del 0,5% del peso corporal), el resto se transforma en tejido adiposo y se almacena como grasa.

Ahorro de proteínas

Cuando el cuerpo no dispone de los hidratos de carbono suficientes, éste utiliza las proteínas con fines energéticos, consumiéndolas e impidiéndolas, por tanto, realizar otras funciones de construcción.

Regulación del metabolismo de las grasas

En caso de no cumplir con una ingestión suficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan como cuerpos cetónicos, es decir, productos intermedios que pueden provocar problemas: cetosis (situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, induciendo el catabolismo de las grasas para obtener energía).

Estructura

Los carbohidratos constituyen una pequeña porción del peso y estructura del organismo, pero de igual forma, son fundamentales.

Carbohidratos en la dieta

Casi todos los alimentos en la dieta contienen, en menor o mayor medida, azúcares, tanto simples como compuestos. Ambos tipos son muy importantes en una dieta equilibrada y se pueden obtener mediante:

  • Azúcares simples.
  • Fructosa: en frutas.C
  • Galactosa: en productos lácteos.
  • Azúcares dobles.
  • Lactosa: en productos lácteos.
  • Maltosa: en verduras y cerveza.
  • Sacarosa: azúcar de mesa y miel.

Carbohidratos complejos:

  • Verduras ricas en almidón.
  • Pan y cereales integrales.

Carbohidratos simples:

  • Leche y sus derivados.
  • Carbohidratos refinados y procesados:
  • Bebidas carbonatadas.
  • Azúcar de mesa.
  • Harina blanca.
  • Arroz blanco.

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