Generalmente, al hablar o escuchar sobre las grasas, automáticamente puedes pensar en términos como obesidad, colesterol, aumento de peso, mala salud, entre otros. Sin embargo, esto puede deberse a que quizá no conozcas algunas cosas de las grasas, pero que debes tener muy en cuenta a la hora de seguir una alimentación balanceada su saludable, ya que no todas las grasas son malas y, además, las grasas también son necesarias para el organismo.
De esta forma, las grasas, junto con los hidratos de carbono y las proteínas, son los tres macronutrientes básicos que el cuerpo necesita para mantenerse vivo y con energía. No es posible vivir sin obtener las cantidades adecuadas de estos macronutrientes, por lo que debes saber que las grasas, en su justa medida, siempre son muy necesarias y saludables. Para ayudarte a conocer las mejores fuentes de este macronutriente, a continuación presentamos algunos de los alimentos con grasas saludables, especialmente para que los añadas a tu alimentación habitual.
Tipos de grasas
Si bien es cierto, las grasas pueden ser saludables y muy necesarias, pero al igual que los carbohidratos, no todas son iguales. En este caso, es posible distinguir hasta tres tipos de grasas como:
Saturadas: estas son las grasas ‘malas’ y que debes moderar su consumo en la medida de lo posible. Estas grasas normalmente proceden de alimentos de origen animal, como las carnes, los huevos o la leche, por ejemplo.
Insaturadas: estas son las grasas más saludables y ayudan a regular los niveles de colesterol. Pueden encontrarse en alimentos como la leche de soja, los vegetales o los pescados. Es recomendable priorizar la ingesta de estas grasas antes que las saturadas.
Poliinsaturadas: estas también debes intentar moderarlas, al igual que las grasas saturadas.
Alimentos con grasas saludables
Sabiendo qué tipos de grasas son buenas, es recomendable añadir una serie de alimentos con grasas saludables a tu dieta habitual, especialmente en lugar de las grasas saturadas. Algunos de estos alimentos son:
Frutos secos: especialmente las nueces y las avellanas.
Pescados: como el salmón o el pescado azul. El salmón es un pescado que, pese a tener bastantes grasas, estas son insaturadas, por lo que son saludables. Además, la grasa del pescado es, principalmente, la conocida omega 3.
Leche de soja: además de tener todos los beneficios de la leche y de no tener lactosa, contiene una importante dosis de grasas saludables.
Aceite de oliva virgen: es una de las mejores fuentes de grasas insaturadas y que debes incorporar más frecuentemente en tu dieta, siendo además un alimento perteneciente a la dieta mediterránea.
Alimentos con grasas saturadas (a evitar)
Aunque puede ser algo muy claro, sin embargo, lo más difícil de todo es no caer en las tentaciones. No obstante, te presentamos algunos de los alimentos con grasas saturadas y de los que debieses moderar su consumo.
- Aceite de coco.
- Bollería industrial.
- Todo tipo de salsas.
- Fritos.
- Carne roja: contiene una importante cantidad de grasas saturadas, por lo que debes comerla porque es necesaria, pero con moderación. También es posible sustituirla algunas veces con otras carnes como el pollo, conejo o pavo.
- Comida rápida.
- Carne de cerdo, sobre todo la panceta o el tocino.
Write a comment: