El potasio es un mineral que juega un importante papel en la mayoría de las funciones vitales como: el metabolismo celular, síntesis proteica, síntesis de glúcidos, transmisiones nerviosas, regulación del contenido de agua en la célula y la activación de los sistemas enzimáticos. El potasio es un oligoelemento que participa en el equilibrio hidroeléctrico del organismo, esté cumple funciones importantes para el cuerpo humano, manteniendo normal actividad de los diversos órganos y sistemas. De hecho, cuando el nivel del potasio se encuentra por encima de 6.5 me/l se origina hiperkalemia.

La deficiencia de potasio puede ocasionar debilidad muscular, espasmos musculares, fatiga, cambios de humor y problemas cardiacos. Es por ello que se recomiendan consumir alimentos con potasio para que el organismo pueda cumplir una correcta función, de lo contrario la falta de potasio pueden originar algunos síntomas como:

  • Alteraciones del ritmo cardíaco con apariciones de taquicardia.
  • Debilidad corporal, náuseas o mareos.
  • Diarrea.
  • Calambres en las piernas.
  • Debilidad de los músculos, contracciones musculares involuntarias o parálisis muscular.
  • En casos extremos, parada cardíaca.

El nivel de potasio también puede reducir cuando se sufre de diarrea, se suda excesivamente o por el uso exagerado de diuréticos y laxantes, en algunos casos puede originarse cuando se opta por una dieta bastante rigurosa. Sin embargo, siempre es necesario establecer la cantidad de nutrientes que poseen los alimentos con potasio para así lograr un mejor estado de salud.

Para qué sirven los alimentos con potasio en el organismo

 Alimentos con potasio

1. Aguacates

Para mantener un estado de salud en óptimas condiciones, se recomienda la ingesta de aguacates. En 100 gramos de aguacates o pulpa se puede encontrar 485 mg de potasio, que es aproximadamente del 14% de la cantidad diaria recomendada para el organismo. Además, es un producto que se puede encontrar fácilmente.

2. Pistachos y frutos secos

Los frutos secos de por sí han sido deliciosos y sobre todo nutritivos. Particularmente, los pistachos son uno de los frutos secos más ricos en potasio con 1 gramo de cada 100 gramos. Después le siguen las nueves ginkgo, las castañas, las almendras, las avellanas, anacardos de pepino y nueces comunes que son importantes para el organismo.

3. Pescado

Dentro de los nutrientes del pescado se encuentra el potasio, especialmente si se habla del salmón, el atún, el pámpano y el pez mantequilla. Aunque también se puede mencionar el bacalao largo, la caballa, el arenque, las anchoas, el pargo, el blanquillo y la trucha, pero el secreto para no desperdiciar el potasio de estos alimentos cuando se cocinan es cocerlos en calos seco.

4. Frijoles

Los frijoles son conocidos especialmente por su contenido de fibra y de hierro. Este alimento aporta potasio para el cuerpo, o las alubias que contienen 561 mg de potasio en una porción de 100 gamos. Después le siguen las alubias, los frijoles de soya, las habas, frijoles pintos, frijoles rojos, lentejas, arvejas, frijoles negros.

5. Semillas

El potasio también está presente en las semillas de calabaza, las semillas de girasol y las semillas de lino. Si no se encuentran estas semillas a la venta dentro del supermercado del vecindario, se recomienda preguntar en herboristerías o tiendas especializadas. Ahora bien, en caso de las semillas de calabaza se le pueden quitar las semillas a una calabaza asada al horno.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer