El potasio es un mineral dietético imprescindible para el organismo, interviene en el sistema nervioso, del corazón, los riñones, los músculos y en el balance de los fluidos corporales. Sus funciones principales son para ayudar a la contracción muscular, estimulación del crecimiento muscular, equilibrar el nivel del agua en el cuerpo, entre otras. Los atletas y culturistas suelen aumentar el consumo de potasio para evitar los calambres musculares y el dolor después del ejercicio intenso. Ahora bien, los individuos que padecen de presión arterial alta también se le recomiendan incluir el potasio en la dieta para tener más energía y estar en óptimas condiciones.

Los deportistas deben estar interesados por el potasio, debido a que se halla en las mismas cantidades que el sodio por medio de todo el cuerpo, pero en la mayoría de los casos se haya dentro de las células musculares. Además, la falta de potasio en el organismo se relaciona con la debilidad y fatiga rápidamente, espasmos musculares, palpitaciones del corazón, anemia y dolores de cabeza frecuentes. Así que para mantener la función apropiada del cuerpo, es necesario consumir alimentos ricos en potasio, aunque cuando se trata de las fuentes naturales de potasio, hay una gran variedad para elegir.

Alimentos con potasio saludables

El nivel de potasio en el organismo también puede reducir cuando se sufre diarrea, se suda excesivamente o por l uso exagerado de diuréticos o laxantes. En algunos casos suele surgir cuando se opta por una dieta bastante rigurosa, por lo que la deficiencia de potasio tiene manifestaciones como fatiga, irregularidades cardiacas, confusión e incluso problemas de coordinación muscular. Como no siempre es fácil establecer la cantidad de nutrientes que tienen los alimentos, la siguiente clasificación de alimentos con potasio sirve para lograr un mejor estado de salud de manera natural.

Guía de alimentos ricos en potasio para culturistas

1. Zanahoria

La zanahoria posee mucho potasio aunque un poco más de sodio. Por ello se recomienda consumirlas crudas en ensaladas, combinadas con otras frutas  o verduras, aunque se ha demostrado que un ligera cocción aumenta su contenido en beta caroteno. Ahora bien, las personas que tienen el estómago delicado, pueden ingerirlas en forma de zumos e incluso mezclada con otras frutas, rayada cocida junto a otras verduras o en purés.

2. Pistachos y frutos secos

Los frutos secos son deliciosos y sobre todo muy nutritivo para el organismo, particularmente, los pistachos son uno de los frutos secos más ricos por su contenido en potasio, con un gramo de cada 100 gramos. Después siguen las nueces ginkgo, las castañas, las almendras, las avellanada, anacardos, nueces de pino y nueces comunes.

3. Verduras

Las verduras son un grupo de alimentos que es realmente abundante en potasio, específicamente en: zanahorias, apio, coles de Bruselas, espinacas, patatas dulces, algunas variedades de calabaza y tomates, así como el brócoli, acelgas y guisantes. Antes de incrementas el consumo de potasio, independientemente de la motivación para hacerlo, es necesario consultar al médico, debido a que los niveles excesivos del mismo pueden originar fatiga debilitante e incluso pueden ser peligrosos para la salud humana.

4. Aguacates

El aguacate tiene mucho potasio incluso más que los anteriores y es bajo en sodio, este vegetal puede ser interesante como complemento de potasio al mismo tiempo que como grasa natural insaturada. Sin embargo, hay que tener presente que es un alimento con diversas calorías y que su consumo deber ser totalmente moderado, específicamente en casos de obesidad.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer