Se conoce a la cetosis como una situación metabólica del organismo causada por un déficit en el aporte de carbohidratos, Estos últimos descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetona que es utilizada como energía por el cerebro y el resto de órganos del cuerpo humano. Hoy día el cuerpo o cerebro se encuentra diseñado y preparado para aprovechar la cetosis en caso de una carencia de glucosa, pero en el culturismo existe un sistema más eficaz que es el más utilizado, además, cuando el cuerpo siente que le hace falta glucosa, va cogiendo sus segundas fuentes energéticas.
Muchos entrenadores quieren estar en un estado metabólico donde, sin consumir carbohidratos, consumir muchas grasas y proteínas en la dieta cotidiana, el cuerpo comience a quemar las reservadas como energía. Sin embargo, los efectos positivos de estar en cetosis son: perder grasa sin perder masa muscular y en algunos casos la pérdida de apetito. La cetosis como todos saben es muy catabólica, cuando el cuerpo use grasa como energía, es como si tuviese un arma de que comporta de este modo, pero mientras se tenga glucosa en los músculos y en el hígado el metabolismo no existe, de igual forma pasa con la grasa.
Cómo se entra en cetosis
Antes de querer entrar en cetosis, es necesario ingerir mucha agua para ayudar al riñón a compensar los estados de acidosis. Por tal razón, se recomienda aumentar la ingesta de agua en torno de los tres litros diarios, de esta forma se pueden impedir posibles problemas de salud por deshidratación. De hecho, la ingesta máxima de hidratos debe rondar en los 50 gramos diarios, sobre todo se debe evadir todos los alimentos con alta carga glucémica con el propósito de que no se dispare los niveles de insulina. Así que lo mejor es no tomar nada de edulcorantes, puesto que muchos de ellos hacen segregar al páncreas pensando que es un exceso de glucosa en sangre.
El deporte también hace entrar en cetosis a las personas, por lo que se aconseja realizar ejercicios cardiovasculares en ayunas ya que acentuará la entrara en este estado, debido a que la necesidad de glucosa sólo se puede paliar con la beta-oxidación de los ácidos grasos liberando cuerpos catogénicos. Además, se pueden realizar durante un tiempo corto de unos 5 días, pero nunca más de tres semanas, debido a que pueden tener efectos secundarios en la salud. Ahora bien, si se quiere salir de la cetosis, solamente se debe consumir algo de frutas o verduras, con lo que se controla el estado muy fácilmente.
Dentro de los efectos secundarios que puede tener la cetosis está: el mal aliento, esto se origina cuando el organismo tiene cuerpos cetonicos de más y los libera por medio de su aliento. También está el orinar con olor muy fuerte, pero en este caso se debe a la presencia de cuerpo cetónicos, dolores de cabeza, no ocurre en todos los casos, pero a los que sí pasa a partir del cuerpo día de la nueva dieta.
Write a comment: