antioxidantes naturales

Los antioxidantes naturales son fuerzas de la naturaleza que le dan a tu cuerpo la habilidad de regenerarse, son indispensables para la vida y aunque en tu cuerpo ya tienes enzimas que funcionan como antioxidantes, la ingesta de algunos antioxidantes naturales mejorar considerablemente tu salud.

Antes de entrar de lleno en el tema debes conocer algunos conceptos básicos.

  • Radicales libres: son moléculas a las que les falta un electrón por lo que son reactivas e inestables pues tienen el poder de alterar las grasas o lípidos, proteínas y los genes.
  • Oxidación: El mismo proceso por el que pasan metales como el hierro cuando se mojan le ocurre al cuerpo humano solo que este ocurre cuando se genera energía como moverse o respirar, aquí intervienen los radicales libres que dañan tejidos.
  • Inflamación: Cuando tu cuerpo trata de defenderse de daños potenciales como enfermedades óseas, problemas digestivos, etc. la zona afectada se inflama como consecuencia de esto.

¿Qué son los antioxidantes?

antioxidantes naturales

Los antioxidantes interrumpen el proceso degenerativo de la oxidación ya que ceden electrones a los radicales libres evitado así que no envejezcan de forma acelerada los tejidos y regulando la presencia de enfermedades.

Estos vienen en forma de minerales, vitaminas, colorantes naturales, compuestos vegetales y enzimas y por lo general se pueden encontrar en los cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y hortalizas, de aquí la importancia de incluir estos alimentos en tu dieta.

Antioxidantes naturales:

Vitaminas:

Vitamina C: la puedes encontrar en frutas y verduras como el kiwi, la piña, fresas, tomate, brasisáceas como la col y las hortalizas. Aunque se recomienda su consumo de forma natural vale recalcar que no existe diferencia entre el ácido ascórbico de isómero L y el ácido L-ascórbico sintético.

Provitamina A o Betacaroteno: son parte de la familia de los carotenoides de los vegetales e intervienen en los procesos antiinflamatorios, rejuvenecedores y previenen la aparición de cataratas. Los puedes encontrar en las verduras de color verde o las rojas/anaranjadas/amarillentas.

Colorantes y compuestos vegetales:

Isoflavonas: se encuentra presente la soja y sus derivados. Según estudios recientes las mujeres asiáticas que consumen estos alimentos son menos propensas a padecer de cáncer de matriz y de mama.

Flavonoides: son colorantes naturales que comprenden a las flavonas, antocianidoles y flavonoles, estos son el grupo más importante dentro de la familia de los polifenoles y los puedes encontrar en las frutas rojas, moradas, los cítricos y las verduras de hoja verde. Protegen al sistema cardiovascular y activan enzimas antioxidantes en nuestro organismo.

Minerales:

Zinc: participa en la síntesis de enzimas y en la formación de nuevas proteínas. Mejora el sistema inmunológico, así como el buen estado de la piel, su elasticidad y tonicidad. Está presente en las legumbres, pescados, cereales completos, carnes, huevos y vísceras.

Cobre: mejora las defensas del organismo, participa en la formación de neurotransmisores cerebrales, enzimas y proteínas y funciona como un agente antiinfeccioso. Es rico en alimentos como los vegetales verdes, mariscos, hígado, pescado y en los cereales completos.

Facilita la fijación del fósforo y el calcio, así como la síntesis de colágeno y elastina necesarios para la salud de pulmones y vasos sanguíneos.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer