Bajar colesterol con alimentos

 

El colesterol en exceso, denominado hipercolesterolemia, es conocido por su problemática en la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros padecimientos vasculares. Por lo general, se suele difundir mayormente los alimentos contraindicados en estos casos, pero también es importante conocer cómo bajar colesterol con alimentos, es decir, aquellos productos aliados en este tipo de situaciones.

Alimentos como las nueces, el pescado azul, la berenjena, la avena, algunas frutas y otros, son parte de los alimentos que tienen la capacidad de ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, es conveniente mencionar que antes de cambiar tu dieta o hábitos de alimentación, es recomendado consultar con el médico o nutricionista.

Alimentos anticolesterol

La avena

Contiene una serie de sustancias con un efecto demostrado en la reducción de los niveles del colesterol plasmático: grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina. Puedes consumir avena de forma tradicional en copos, mezclada con frutas, leche o yogur.

La cebada

La cebada, al igual que la avena, posee un rico contenido de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción de colesterol malo. Los efectos hipocolesterolemiantes del consumo de avena o cebada como alimento han sido evaluados; sí está más estudiado el efecto de los concentrados de betaglucano.

A la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque cuesta un poco más cocerse. En este sentido, puedes probar un saludable cereal con una menestra de verduras salteada con cebada, en ensalada con arroz salvaje, calabacín y bonito o en sopa de lentejas.

Bajar colesterol con alimentos

Las legumbres

Algunos fitoquímicos contenidos en las legumbres se encuentran relacionados directamente en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lecitinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes arteriales.

Además, las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa. De igual forma, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias. Para consumir legumbres puedes hacerlo en ensaladas, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal como el humus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.

Berenjena, oktra y frutas

Algunas frutas como las manzanas, uvas, fresas y cítricos, también son excelentes para bajar colesterol con alimentos. El efecto hipocolesterolemiante de estos productos se debe en parte a su aporte de fibra.

Frutos secos

En especial las nueces, que suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega 3 y contiene también fitosteroles; ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol. En este caso, se recomienda el consumo diario de un puñado de frutos secos (4 a 6 unidades), bien sea añadiéndolos a ensaladas, platos de arroz, pasta y cuscús, entre otras interesantes opciones.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer