Buena alimentación equilibrada

Una alimentación equilibrada es aquella que permite mantener a una persona en un estado óptimo en cuanto a su salud, además de permitir realizar con normalidad todas sus actividades cotidianas. Para ello, debe existir un aporte necesario en la cantidad de energía para que el organismo se desempeñe adecuadamente, pudiendo seguir la rutina diaria sin problemas.

Alimentación equilibrada según la pirámide alimenticia

De acuerdo con la pirámide de la alimentación, los alimentos situados en el vértice superior de la misma, es decir las bollerías, embutidos y grasas, debiesen consumirse de forma limitada. La parte central corresponde a los grupos de las carnes magras, los pescados y la leche, además de productos lácteos, de los que su ingesta debe realizarse de forma moderada, aunque más frecuente que el primer grupo.

Ahora bien, la base de la pirámide incluye los alimentos que deben consumirse con una mayor frecuencia en la dieta semanal. Se trata de las legumbres, verduras, hortalizas, frutas, pan, pasta, arroz y patatas. A grandes rasgos, el aporte total debe repartirse de la siguiente forma:

  • Hidratos de carbono: del 50 a 60% del aporte energético total.
  • Grasas: del 30 al 40% del aporte energético total.
  • Proteínas: del 10 al 20% del aporte energético total.

Buena alimentación equilibrada

Cómo conseguir una alimentación equilibrada y saludable

Controlar la dieta de cara a mejorar el aspecto físico es una de las prácticas más habituales y efectivas, especialmente durante los meses previos al verano. No obstante, el verdadero fin de un control y cuidado de la alimentación es, o debería ser, conseguir que ésta ayude a gozar de una buena salud en cualquier época del año.

El problema es que no siempre se sabe, a nivel práctico, de qué manera conseguir una dieta equilibrada y saludable, cayendo en errores como eliminar ciertas comidas, seguir dietas demasiado restrictivas, eliminar totalmente determinados productos de los menús, entre otros. Para ello, aquí presentamos algunas pistas para conseguir una alimentación equilibrada y saludable:

  • Una dieta no debe ser demasiado restrictiva, ya que se abandonará rápidamente. Hay que perder peso a base de masa grasa y no muscular.
  • Cuanta mayor variedad de alimentos compongan la comida, mayor es la garantía de una alimentación equilibrada y con los nutrientes necesarios.
  • Es importante desayunar todos los días, y de la forma más completa posible. Nunca se debe prescindir de un desayuno.
  • Se recomienda que las grasas no superen los valores establecidos en las comidas diarias. Se debe reducir el consumo de grasas de origen animal como mantequillas, embutidos, quesos y otros. Para aliños y la cocción de alimentos optar por el aceite de oliva virgen.
  • Realizar 4, 5 ó 6 comidas al día poco abundantes y no picar entre horas.
  • Es recomendable añadir alimentos ricos en fibra a la dieta.
  • Utilizar técnicas culinarias que no supongan un alto aporte en grasas.
  • Aumentar el consumo de pescado y disminuir las carnes rojas.
  • Reducir el uso de sal en las comidas, utilizando preferentemente sal yodada y hierbas aromáticas.
  • Es ideal mantenerse bien hidratado y limitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer